La diferencia que le habría sacado Colapinto a Doohan en los tests privados de Alpine
La marca del argentino resulta llamativa para su primera vez arriba de un monoposto del team francés.
Se frotan las manos los guionistas de la serie de la Fórmula 1 Drive to Survive (Netflix). La novela sobre la segunda butaca en Alpine es uno de los imanes en el receso y la evaluación del argentino Franco Colapinto y el australiano Jack Doohan que habría pedido Flavio Briatore, hombre fuerte del equipo francés, es una de las historias que se roba la atención hasta que arranque la temporada el próximo 16 de marzo en Melbourne.
Más allá de que Briatore haya ordenado o no esa prueba entre ambos, todos los equipos suelen hacer estudios, comparaciones y constantes análisis de sus pilotos. Con esto se apunta no tanto a una competencia interna, si no a que un piloto determinado esté “fino” en el manejo durante todo el año y en condiciones de correr, más en el caso de un hombre de reserva, que es el rol con el que llegó Colapinto a Alpine. Su equipo puede estar llevando a cabo estos informes amén de que su asesor ejecutivo lo haya solicitado.
Doohan tendría un contrato por los primeros cinco Grandes Premios y su continuidad estaría sujeta a buenos resultados, en una escudería que terminó sexta en el Campeonato Mundial de Constructores de 2024.
Con este panorama, los franceses siguen de cerca todo lo que acontece con “su” equipo y dejaron trascender la diferencia que le habría sacado Colapinto a Doohan en las pruebas TPC (Test Previous Car) que son las que se hacen con autos de dos temporadas atrás.
La semana pasada ambos salieron a pista en el Circuito de Cataluña y, según fuentes cercanas al equipo, la distancia a favor del argentino oscilaría entre dos y cinco décimas por vuelta, según publicó el portal galo F1Actu. Suficiente para alimentar las especulaciones sobre un posible reemplazo durante la temporada.
El mismo medio agregó que una primera comparación, basada en los tiempos de Abu Dhabi al final de la temporada pasada. Y puso sobre relieve una ventaja media de 0,3 segundos por vuelta para Colapinto. Si bien esta diferencia puede parecer marginal, adquiere una dimensión completamente nueva si se tiene en cuenta que el argentino conducía un Williams, un coche menos competitivo que el Alpine del oceánico.
Deben recordarse las declaraciones de Briatore con Le Parisien: “Comenzaremos el año con Pierre (Gasly) y Jack, puedo garantizarlo. Después de eso, veremos a medida que avance la temporada”. Y añadió: “Si hay un piloto que no progresa, que no me aporta resultados, lo cambio. En la F1 no se puede ser emocional”.
En tanto que la mánager de Colapinto, María Catarineu, le dijo a Infobae lo que Flavio manifestó sobre Franco: “Vi talento y lo quiero”. En tanto que Joan Villadelprat, ex colaborador del italiano, aseguró que “Flavio cree que tiene en Colapinto al siguiente Michael Schumacher”.