Inter Miami ya está instalado en los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tras una fase de grupos sin derrotas, en la que quedó por debajo de Palmeiras pero superó a Porto y Al Ahly, el equipo de Lionel Messi se prepara para medirse en octavos de final ante Paris Saint-Germain en un cruce que entusiasma. La presencia de Leo ante su ex club genera expectativa, pero el camino que tiene por delante Las Garzas no será nada sencillo.

En caso de dar el batacazo y avanzar, las dificultades para Inter Miami no cesarán, sino que tendría que enfrentar una seguidilla de rivales de peso. En cuartos podría toparse con Bayern Múnich, en semifinales lo esperaría Real Madrid y en una eventual final el rival más probable sería Manchester City. Un recorrido plagado de gigantes europeos que pone a prueba a un equipo que, si bien cuenta con figuras como Messi, Busquets, Alba y Suárez, llega desde un fútbol en crecimiento como la MLS.

En ese contexto, y mientras la ansiedad crece en la previa del duelo frente al PSG, la Inteligencia Artificial volvió a meterse en la conversación para ofrecer un análisis matemático. A través de un modelo estadístico que contempla el rendimiento de cada equipo, antecedentes recientes, jerarquía individual y criterios de eliminación directa, estimó la probabilidad matemática exacta que tienen Messi e Inter Miami de salir campeón.

Messi e Inter Miami, en búsqueda de dar el golpe en el Mundial de Clubes.

El análisis de la IA sobre las chances de Inter Miami de ganar el título

El escenario que se plantó la Inteligencia Artificial es el más exigente posible: eliminar a PSG, Bayern, Real Madrid y Manchester City, en ese orden. Y las piedras en el camino aparecen desde el comienzo. “Inter Miami tiene un 25% de probabilidades de ganarle a PSG en octavos de final”, indica la IA en primera instancia, teniendo en cuenta que el conjunto francés parte con ventaja en plantel y rodaje.

Aunque advierte: “PSG es claramente superior, pero el equipo de Messi podría dar el golpe“. Eso sí, las chances de repetir el batacazo decrecen con el correr de las fases. “Estimamos un 15% de probabilidad para que Inter Miami supere a Bayern, el rival más fuerte“, sentencia la Inteligencia Artificial, quien pareciera no esperar grandes sorpresas.

Para las semifinales, con Real Madrid como probable rival, las chances de Messi y compañía vuelven a bajar. “Las posibilidades se reducen a un 10%“, afirma. Y bajo esa línea, para la gran final sitúa a Manchester City como favorito, calculando una chance mínima para Inter Miami. “El análisis vuelve a marcar un 10% de probabilidades“, considera.

Messi, ante la misión adversa de dar la sorpresa en el Mundial de Clubes junto a Inter Miami (Getty Images).

Con cada instancia desmenuzada, el modelo realizó el cálculo final que permite entender la dimensión real de la hazaña. “Multiplicando las probabilidades de cada etapa (0.25 x 0.15 x 0.10 x 0.10) se obtiene un 0.000375. Eso representa una probabilidad final del 0,0375% de que Inter Miami se consagre campeón del Mundial de Clubes”, cerró la Inteligencia Artificial.

Sorpresa o no, el cálculo exacto deja una conclusión: Inter Miami está lejos de ser candidato, tanto rumbo al título como en cada partido de eliminación directa que puede afrontar. Quedará en los pies de Messi la chance de contradecir a la matemática.