¿Qué pasa con el precio de la carne? Hubo tres aumentos en una semana
El promedio porcentual alcanza el 50% de suba en los últimos siete días.
Con el consumo en sus valores más bajos, el precio de la carne se disparó considerablemente en los últimos siete días:
- El lunes 19/2 se dio el primer salto de un 30%.
- El miércoles 21/2 se registró una nueva suba del 10%.
- El lunes 26/2 hubo una tercera actualización de otro 10%.
En total, en siete días los precios se acomodaron en un 50% después de varias semanas de estabilidad.
Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), explicó a La Voz que “estos aumentos en la carne son menores a los de la inflación general. Como hoy tenemos un poder adquisitivo muy deteriorado, las subas que se están produciendo aún vienen con retraso”.
“Lo que estamos viendo en los últimos dos meses, es que los precios corren por detrás de la inflación. Ahora, si lo miramos interanualmente, nos encontramos con que el precio de la carne se ha recuperado y hasta superado el índice de inflación promedio”, insistió Urcia.
De esta manera, como para tomar un corte de referencia, el kilo de nalga que hasta ahora se vende a $ 7.700, se va a ir a $ 8.500 aproximadamente.
En algunas carnicerías de Tucumán, los propietarios afirmaron que los distribuidores no vendían la mercadería porque no tenían los precios confirmados. Esta situación se dio con el pollo y con el asado.
En los mostradores, los carniceros tuvieron que tocar tres veces los precios al consumidor durante la última semana. En busca de vender más barato, algunos tomaron la determinación de dejar de vender la carne de novillo (de alta calidad pero más cara) y poner a la venta la carne de vaca (de menor calidad pero más barata).