El ministro de Economía, Daniel Abad, advirtió sobre la compleja situación que atraviesan las empresas locales y la creciente presión sobre las finanzas provinciales, en un contexto nacional signado por la caída del consumo, la retracción de la actividad productiva y la falta de respuestas desde Nación.

El funcionario explicó que si bien la coparticipación federal se transfiere en tiempo y forma y que "no hay ningún tipo de retaceo", los montos se han reducido considerablemente por la caída del consumo, que impacta directamente en la recaudación del IVA, Ganancias y otros impuestos, como también en Ingresos Brutos (IIBB). “El consumo no repunta y eso afecta la coparticipación”, remarcó en una entrevista brindada a LG Play. 

Abad también analizó las señales de alerta que encendieron Topper, Scania y Papelera Tucumán, al recortar o suspender personal debido a problemas de mercado e importaciones.

La situación de la economía real es preocupante (...) Ante la contención social que damos, comenzaron a filtrarse estos tipos de situaciones. Sabíamos que podía pasar, pero no que iba a pasar tan rápido sin ningún tipo de respuesta por parte de la Nación", dijo el funcionario.

La combinación de factores globales -como el alza del precio del petróleo y la volatilidad de los commodities- con políticas nacionales de apertura indiscriminada de importaciones, terminan golpeando directamente a las industrias tucumanas. “La guerra en el mundo no es lejana: encarece la logística, debilita los precios de nuestros productos y frena inversiones. Todo eso nos afecta directamente”, expresó.

Abad también hizo hincapié en la reducción del fondo anticíclico provincial, una herramienta clave que se está agotando: “Se ha perdido casi el 45% de ese fondo. Esa es nuestra preocupación, como también la del gobernador. Y es el planteo ante Nación”.

Respecto de la relación con el Gobierno nacional, Abad señaló que Tucumán continúa recibiendo algunas partidas específicas para obras públicas, como la nueva cárcel de Benjamín Paz. También mencionó el Procrear y la obra del aeropuerto. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de respaldo financiero: “No se puede hacer nada sin plata. Si te dicen ‘te doy esto y la plata’, bueno, vamos hacia adelante y veamos. Pero si nos dicen que nos hagamos cargo de la obra, pero el futuro del ingreso es incierto, uno no puede asumir el compromiso porque tendría que destinar fondos previstos para otras cosas”, expresó.

Finalmente, coincidió con el gobernador Jaldo en que, si el Gobierno nacional no reacciona a tiempo, “el costo social será muy alto”. La provincia monitorea la situación económica "día a día, incluso hora a hora", según detalló Abad.