Advierten una importante suba en el precio de la carne
Un proceso de remarcación del precio de la carne vacuna fue advertido por consultoras privadas.
El precio de la carne vacuna puede volver a erigirse en uno de los factores principales de los incrementos en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Así lo señalan relevamientos privados, los cuales advierten sobre un fuerte proceso de remarcación que llegó a las carnicerías en los últimos días.
De acuerdo con el sondeo semanal que realiza la consultora LCG, en lo que va del mes, las carnes tuvieron un incremento cercano al 14%. Es un rubro que tiene una ponderación muy importante en la canasta que considera el Indec, por lo que su impacto en el índice de precios al consumidor puede ser fuerte.
Al analizar solamente la cuarta semana de agosto, la carne fue el producto que más aumentó, con un 3,9%. Las fuentes señalaron que ese rubro explicó más de la mitad del alza semanal y casi duplicó al promedio.
El podio se completó con las frutas y las verduras (2,2% en cada uno de esos rubros). En el sector ya venían alertando con que el precio de la carne se había amesetado en los últimos meses y que se esperaba una reacción para ponerla a tono con el resto de los productos.
En el mercado concentrador de Cañuelas, en efecto, el precio de kilo vivo se venía recuperando de manera sostenida.