El problema de faltante de cítricos en el mercado local se hace sentir y el precio se incrementó prácticamente en un 100%. En las verdulerías, una docena de limones costaba entre $500 y $700 durante la semana pasada pero en los últimos días pasó a costar entre $1.000 y $1.100.

Desde la Estación Experimental afirmaron a Los Primeros que el faltante se registra debido al bajo rendimiento de la floración de verano que se ha dado en las plantaciones tucumanas. Esta situación pudo ser causada por las altas temperaturas y la sequía.

Además, reconocieron que hay unas 7.000 hectáreas de quintas limoneras que han desaparecido (hoy son cañaverales o barrios privados) y unas 11.000 hectáreas que han sido abandonadas, cuyos limones no fueron cosechados.

El especialista Hernán Salas confirmó que el panorama se mantendrá así hasta el mes de febrero, cuando la campaña comience a acomodarse de cara a la zafra citrícola 2025.

Desde el Mercofrut, comentaron a Los Primeros que una bandeja de limones (trae entre 9 y 10 docenas), cuesta unos $3.000. La misma bandeja se comercializaba a $1.500 en la semana pasada.

En tanto, en las calles se puede conseguir la bolsa de limones (casi 8 docenas), a $2.000.