Argentina se acerca a un acuerdo para exportar menudencias bovinas a China
La iniciativa surge en un momento en que China busca diversificar sus importaciones agrícolas y profundizar los lazos comerciales con proveedores clave, incluidos Brasil y Argentina
La Argentina se encuentra en un momento clave para cerrar un acuerdo que permitiría exportar menudencias de carne vacuna a China. Según personas cercanas a las negociaciones, las partes están trabajando para ultimar algunos detalles técnicos que faltan para concretar el acuerdo. Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), mencionó que las conversaciones están avanzando y que se están ajustando algunos aspectos entre los departamentos técnicos de ambos países.
Breitschmitt, quien está involucrado de lleno en las negociaciones, indicó que aunque el proceso se ha acelerado, todavía no hay fechas concretas para la aprobación final. Sin embargo, se espera que un grupo de funcionarios chinos visite Argentina el próximo 8 de junio, lo que podría ser un paso importante para avanzar en este acuerdo. Las expectativas parecen ser optimistas, ya que una fuente adicional señaló que un acuerdo podría alcanzarse en el corto plazo. Este desarrollo se produce en un contexto donde China busca diversificar sus importaciones agrícolas y fortalecer su relación comercial con proveedores como Argentina y Brasil.
Esto es especialmente relevante en un escenario de tensiones comerciales con Estados Unidos que han impactado los mercados globales. Por su parte, las aduanas chinas y la embajada argentina en Pekín no han brindado comentarios sobre la situación actual de las negociaciones. Argentina, que exporta aproximadamente el 30% de su producción total de carne de vacuno, tiene a China como su principal destino, ya que históricamente alrededor de dos tercios de sus envíos van a ese país.
Sin embargo, el comercio de menudencias, que son los despojos de la carne, sigue un camino diferente, con la mayor parte destinada a mercados internacionales y un consumo interno bastante limitado. En este sentido, aunque China sigue siendo el mayor importador de carne argentina, los envíos han mostrado una tendencia a la baja recientemente.