Aumentó el biodiésel: cómo impacta en el precio del gasoil
El incremento no estuvo acompañado en esta oportunidad por ajustes en el precio del bioetanol, a diferencia de lo que ocurre habitualmente.
La Secretaría de Energía dispuso un incremento del 2% en el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado al corte de gasoil, que regirá para enero, en consonancia con los ajustes aplicados en los valores de los combustibles.
La medida se formalizó mediante la resolución 2/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y su publicación generó curiosidad en el ámbito de los biocombustibles por dos motivos: no fue instrumentada por la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, como sucedió en diciembre, ni estuvo acompañada por otra resolución que especifique los nuevos valores para el bioetanol a base de maíz y de caña de azúcar, que probablemente se darán a conocer en los próximos días.
El nuevo precio
La resolución estableció un precio mínimo de adquisición de $1.085.887 por tonelada, un 2% más que los $1.064.595 vigentes desde diciembre.
El biodiésel está destinado a su mezcla obligatoria con gasoil hasta un 12% en el marco de lo dispuesto por la ley 27.640.
El precio establecido corresponde a las operaciones a llevarse a cabo durante enero y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.