Caputo anunció un importante superávit fiscal primario
El Sector Público Nacional (SPN) acumuló, al cuarto mes del año, un superávit financiero de aproximadamente 0,2 % del PIB.
En el mes de abril, el Sector Público Nacional (SPN) de Argentina reportó un resultado financiero superavitario de $572.341 millones. Este resultado fue impulsado por un resultado primario de $845.949 millones, del que se dedujeron $273.608 millones en pagos de intereses de deuda pública netos, correspondientes a transacciones dentro del sector público.
Según lo informado por el Ministerio de Economía, esta tendencia positiva permitió al SPN acumular un superávit financiero equivalente a aproximadamente 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit primario que alcanzó aproximadamente 0,6% del PIB. Esta situación se considera un indicativo de la consolidación del ancla fiscal del programa de gobierno actual.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó a través de la red social X que este resultado se logró en un contexto de disminución de impuestos, que equivalió a 2 puntos del PIB en el año 2024. En términos de ingresos totales, el SPN alcanzó la cifra de $10.3 billones, lo que representa un crecimiento real del 52,3%. Este aumento se vio principalmente reflejado en los recursos tributarios, que crecieron un 57,5% en comparación con períodos anteriores.
Las variaciones más significativas se observaron en los Derechos de Exportación, que aumentaron un 123,2%, seguidos por los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (85%), Ganancias (80,2%), Derechos de Importación (78,3%) y Débitos y Créditos (72,4%). El IVA, neto de reintegros, también mostró un incremento del 45,5%. En cuanto a los gastos primarios, estos alcanzaron los $9.5 billones, lo que representa un crecimiento del 45,6%, aunque ajustado por el efecto inflacionario, implicó una reducción del orden del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las prestaciones sociales, que ascendieron a $6.1 billones, experimentaron un crecimiento del 57,2%, en gran parte debido a la implementación de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24. Por su parte, las remuneraciones se elevaron a $1.2 billones, lo que también se atribuye a los incrementos salariales acordados en el marco de las políticas de empleo del gobierno. Las transferencias corrientes alcanzaron un total de $3.9 billones, representando un crecimiento del 25,3%.
En este contexto, las transferencias al sector privado mostraron un aumento de $71.486,9 millones, equivalente a un 3%. En el ámbito de las transferencias corrientes al sector público, el monto fue de $898.539,7 millones, lo que representa un incremento interanual del 204,5%, siendo este aumento mayormente motivado por las transferencias a universidades.
Finalmente, es importante mencionar que, a pesar de los resultados positivos en algunos indicadores, los subsidios económicos experimentaron una caída significativa de $479.327 millones, lo que representa un descenso del 50,3%. En particular, los subsidios energéticos variaron negativamente en $527.950 millones, un 67,7%, mientras que los destinados al transporte se incrementaron en $56.635 millones, lo que equivale a un aumento del 35,1%. Este panorama financiero del SPN en abril refleja tanto logros en términos de ingresos y control del gasto, como desafíos en la gestión de subsidios.