El presidente Javier Milei anunció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para seis categorías de productos agroindustriales, durante su discurso de apertura oficial de la Exposición Rural en Palermo. 

La medida alcanza a la carne vacuna y aviaria, el maíz, el sorgo, el girasol, la soja y sus subproductos, e implica rebajas de hasta siete puntos porcentuales. Según indicó el mandatario, las reducciones serán permanentes y forman parte del compromiso del Gobierno de avanzar hacia la eliminación total de las retenciones.

Cómo quedan las retenciones

La decisión era un reclamo de larga data de los productores. En este sentido, tras largas charlas, el Gobierno confirmó las medidas que buscan reducir la carga tributaria de uno de los sectores más relevantes de la economía nacional.

Cómo quedarán las retenciones tras los anuncios de Milei

Así, durante su discurso, el Presidente detalló como quedarán las nuevas alícuotas sobre los distintos productos agropecuarios.

En detalle, el arancel de derecho de exportación sobre la carne vacuna de novillo y la aviar pasarán del 6,75% al 5%. Por su parte, el referente al grano de soja bajará del 33% al 26% y las retenciones sobre subproductos descenderán al 24,5%.

Por su parte, el tanto maíz como el sorgo del 12% al 9,5%. El girasol, por último, tendrá una baja del 7% al 5,5%.

El mandatario explicó que estas reducciones ya estuvieron vigentes entre el 27 de enero y el 30 de junio, y que ahora se transformarán en definitivas. En el caso del trigo y la cebada, que mantendrán la tasa del 9,5% hasta el 31 de marzo, esa alícuota se volverá permanente una vez cumplido ese plazo.

El presidente destacó que el impacto general de las medidas redundará "en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20%, y una reducción de retenciones a la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”.

Desde el atril de La Rural, Milei remarcó: “Esto busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado por estos impuestos en estos últimos 20 años”.

El impacto económico de las medidas

Cómo quedarán las retenciones tras los anuncios de Milei

Aún es pronto para estimar cuál será el impacto de la baja de retenciones, tanto para productores como para el Gobierno, pero la experiencia previa de otras medidas similares puede dar al menos una aproximación de lo que puede ocurrir.

La eliminación de los derechos de exportación para la carne de vacas y la reducción del 25% en la alícuota para el resto de las categorías provocó un cambio sustancial en la estructura impositiva sobre la carne vacuna argentina en 2024. El ajuste, dispuesto por el Decreto 697/24, dejó la carga fiscal concreta en un 6,75% y marcó un paso relevante dentro de la planificación económica del presidente Javier Milei, quien ya había anticipado la medida en la Exposición Rural de Palermo de 2024.

Según consignó el medio, hasta agosto de 2024 la tasa aplicada a la carne vacuna era de por ciento. La modificación, que afecta a toda la cadena cárnica, fortalece la estrategia oficial de atenuar los niveles de presión fiscal sobre el sector agropecuario, buscando, en paralelo, no debilitar de forma significativa los ingresos del Estado derivados de estos gravámenes.

Cálculos realizados en el ámbito privado proyectaban entonces que, si se avanzara hacia la eliminación total de las retenciones a la carne, el impacto fiscal se ubicaría entre los USD 150 y 200 millones anuales. Dicha estimación tuvo como base un volumen anual aproximado de exportaciones de 200.000 toneladas y un valor medio internacional cercano a los USD 14.000 por tonelada.

La gestión de Milei había implementado también reducciones transitorias sobre los derechos de exportación de otros productos estratégicos del campo, como la soja y el maíz. Sin embargo, hacia mediados de 2024 optó por no prorrogar tales beneficios, decisión que generó fuertes críticas por parte de productores y entidades representativas del agro. Ahora, con la nueva reducción arancelaria, la situación debería ser otra. “Mientras yo esté en el Gobierno, las retenciones no van a volver a subir”, afirmó Milei durante su discurso de hoy.

Por supuesto, el propio Presidente reconoció que aún queda mucho camino por delante, dado que el objetivo final del Estado es eliminar por completo las retenciones al campo. ¿Cuándo se hará? eso es algo que sólo el tiempo podrá decir. Por lo pronto, el economista allegado al Gobierno, Federico Domínguez, considera que hoy ya están dadas las condiciones para borrar el mapa a los Derechos de Exportación (DEX), aunque reconoció que es difícil que eso ocurra en el corto plazo, debido a que el Estado nacional debe garantizar primero los fondos para mantener el equilibrio fiscal.

Lo positivo, afirmó el experto, es que se están dando las condiciones necesarias para que Argentina tenga menor dependencia de las DEX. Entre otros puntos destacó que la recaudación viene aumentando, al tiempo que los gastos no están creciendo. Además, afirmó que la eliminación de las LEFI tendrá un impacto favorable para las cuentas públicas.

Asimismo, aseguró que “parte del costos de eliminarlas se compensaría con mayor recaudación de otros impuestos (por aumento de producción)”.