Dólares "del colchón": el Gobierno se reunirá con los gobernadores
El jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el titular de ARCA encabezarán un encuentro virtual con la mayoría de los mandatarios provinciales.
Con buena parte de la medida ya reglamentada, las autoridades nacionales se comunicarán este martes con los gobernadores para explicarles en detalle el plan con el que buscan fomentar el uso de los dólares “del colchón”, despejar dudas al respecto y pedirles que se adhieran al nuevo régimen. Se trata de un primer acercamiento por parte de la Casa Rosada a los mandatarios locales, con influencia en los diferentes bloques en el Congreso, antes de enviar los proyectos de ley que forman parte de la segunda etapa de este programa.
En las últimas horas, y ante reiteradas consultas por parte de algunos de ellos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice del Interior, Lisandro Catalán, decidieron organizar dos videollamadas para conversar directamente con ellos y aclarar las inquietudes. Por esta razón, del zoom que se realizará en la oficina del funcionario en Balcarce 50 participarán también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
Cuáles serán los gobernadores que participarán de la reunión
Los gobernadores invitados al primer zoom son Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En tanto, en el segundo estarán Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Los únicos mandatarios provinciales que no participarían del zoom de este martes son Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge Macri (CABA), aunque algunos de ellos podrían sumarse en los próximos días de manera presencial.
La videollamada está prevista que comience a las 15:00 y será para conversar exclusivamente del denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que Caputo presentó el jueves pasado.
Puntualmente, el titular del Palacio de Hacienda dio inicio a un nuevo paso del programa económico con cambios en el régimen de información tributaria. Esta normativa tiene como meta principal que los dólares en poder de los ahorristas fuera de la formalidad pasen a formar parte del circuito bancario y que sean utilizados para el consumo, la inversión y/o el multiplicador del crédito.