El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un paso importante al aprobar este jueves la revisión técnica del acuerdo con Argentina, lo que le permitirá al país acceder a un desembolso de US$2000 millones.

Según lo informado por el organismo, “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas lograron un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reformas económicas de Argentina, respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF) de 48 meses. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a aproximadamente 2000 millones de dólares estadounidenses (1.529 millones de DEG)”.

En su comunicado, el FMI destacó que “el programa ha tenido un inicio sólido, respaldado por la implementación continua de políticas macroeconómicas restrictivas, que incluyen un robusto ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva”.

En este sentido, el organismo resaltó que la transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación del cepo cambiario se han llevado a cabo sin contratiempos, “a pesar de un contexto externo más complejo”.

Kristalina Georgieva recibió al ministro de Economía, Luis Caputo, y a su equipo. (Foto: X / @KGeorgieva)

El FMI también subrayó que “el tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda, la inflación ha continuado moderándose, la expansión económica sigue en curso y la pobreza ha disminuido aún más. Es importante destacar que Argentina ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, señalaron.

No obstante, el FMI hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central: “Se alcanzaron acuerdos sobre políticas destinadas a salvaguardar el logro del ancla fiscal, reconstituir las reservas, reducir de manera sostenida la inflación y seguir mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario”.

El organismo ya había advertido en un informe previo que el Gobierno necesita más reservas y aplicar reformas para mejorar la competitividad y reforzar el frente externo.

En el acuerdo firmado entre Argentina y el FMI en abril, se establecieron metas monetarias específicas para el monitoreo trimestral del programa económico. Por lo tanto, el FMI recomendó un tipo de cambio más flexible, junto con una “flexibilización gradual de las restricciones cambiarias restantes, las prácticas de múltiples divisas y las medidas de gestión financiera centralizada”.

Ahora que se ha cerrado la instancia técnica, la revisión será enviada al directorio, que deberá dar su visto bueno. En este sentido, el comunicado indicó que la reunión del board está prevista para los últimos días de julio.

Tras la confirmación del FMI, el presidente Javier Milei compartió el comunicado a través de sus redes sociales, enfatizando: “NO APTO PARA MANDRILES”.