El Gobierno ha decidido avanzar sobre los Registros del Automotor con la clausura del 40% de ellos, comenzando por aquellos intervenidos por más de 2 años. Esta medida se enmarca en una estrategia para reducir costos y simplificar trámites burocráticos.

Se prevé también una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Además del cierre de registros, se digitalizará la totalidad de los legajos de vehículos para constituir un registro digital único.

Una novedad importante es la eliminación de la "cédula azul" como requisito para conducir un vehículo que no sea de propiedad del conductor, bastando con mostrar la "cédula verde" en formato digital, que ya no tendrá vencimiento.

El Gobierno buscará la adhesión de las provincias a un convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales para reducir el costo de las operaciones registrales. Además, se implementará un régimen de concursos transparentes y se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales para asegurar la idoneidad y experiencia de quienes los administren.

ámbito