El Gobierno oficializó la rebaja de aranceles a la importación de celulares y consolas de videojuegos
El Gobierno creó, además, un régimen simplificado para la compra directa de productos desde Tierra del Fuego.
El Gobierno oficializó la reducción de los aranceles a la importación de celulares. La medida había sido anunciada la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en el último tramo de la campaña electoral porteña, e incluye una baja de impuestos internos para teléfonos móviles, televisores y aires acondicionados.
A partir de este miércoles, la alícuota de aranceles a la importación de celulares bajará del 16% al 8%. El 15 de enero de 2026 directamente se eliminará. El otro artículo que verá rebajado su arancel son las consolas de videojuegos, que pasarán de pagar un 35% al 20%.
Asimismo, el Decreto 333/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, determinó una rebaja de impuestos internos a los celulares, aires acondicionados, televisores y monitores, que disminuirán del 19% al 9,5%. Para productos fabricados en Tierra del Fuego la tasa se reduce del 9,5% al 0%, siempre que se acredite su origen en el Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640.
Según el Poder Ejecutivo, estas reformas buscan mejorar la oferta, facilitar el acceso a la tecnología y reducir precios. “La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, señalaron desde el Gobierno.
Con esta reforma arancelaria, el Gobierno espera mejorar la competitividad, bajar los precios de referencia y facilitar el acceso a bienes tecnológicos, en un contexto donde muchos argentinos optan por comprar estos productos en el exterior ante los altos costos locales.