El ingenio Leales inició la zafra con una fuerte apuesta por la innovación
El acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien asistió en representación del gobernador Osvaldo Jaldo.
Este jueves, el Ingenio Leales celebró el inicio de su 90° zafra con una ceremonia que incluyó una misa y la tradicional bendición de frutos. Este evento marcó el comienzo de un nuevo ciclo productivo en la actividad azucarera de Tucumán, una industria que ha sido fundamental en la historia económica de la región.
El acto fue presidido por el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado, quien asistió en representación del gobernador Osvaldo Jaldo. Durante su intervención, Amado expresó su agradecimiento por la continuidad de una industria que, a través del esfuerzo, la innovación y un fuerte compromiso, se ha consolidado como uno de los principales motores de empleo y desarrollo en la provincia.
El ministro también destacó el liderazgo del Grupo Budeguer, propietario del ingenio, que no solo tiene una significativa presencia en Tucumán, sino que también ha realizado inversiones en otras provincias como Jujuy y Mendoza, además de extender sus operaciones a otros países. Según Amado, "Estos grupos están muy preparados, han trabajado en innovación, en nuevas tecnologías y en la capacitación de su personal. Eso los posiciona para competir a nivel internacional, exportando crudo para refinarlo en otros países y distribuirlo desde allí al mundo".
Desde el sector privado, Luis Budeguer, director del grupo empresarial, reafirmó el papel de Tucumán como un referente industrial en el norte argentino. Puntualizó que la provincia cuenta con universidades que generan mano de obra capacitada y que está equipada para afrontar los cambios tecnológicos que demanda la industria moderna. Además, Budeguer subrayó la necesidad de modernizar las leyes para adaptarse a esta nueva realidad y así mejorar la competitividad en beneficio de todos los actores involucrados: trabajadores, empresas y la provincia.
En la ceremonia también estuvieron presentes diversas autoridades, entre las que se encontraban el secretario de Producción, Eduardo Castro; los legisladores Roque Argañaráz y Walter Herrera; y miembros del Poder Judicial, así como representantes de las fuerzas de seguridad. Además, participaron miembros del directorio del Grupo Budeguer, directivos de Industria S.A., personal del ingenio, productores cañeros, proveedores, contratistas, representantes bancarios y vecinos de la comunidad.
El ministro Amado concluyó su discurso reafirmando la intención del Gobierno provincial de trabajar de manera colaborativa con el sector privado, una articulación impulsada por el gobernador Jaldo que busca potenciar las industrias locales, generar empleo y abrir oportunidades en el mercado global para la producción tucumana.