El tomate cuesta el doble que la palta: ¿por qué es tan caro?
Aunque la relación suele ser inversa, factores del clima y enfermedades han afectado a algunas producciones.
Aquienes les gusta preparar una ensalada de tomate con palta o el mexicano guacamole para una picadita, a veces moderan la cantidad de palta que ponen en la preparación, porque, en general, es el ingrediente más costoso. Sin embargo, por estos días, el kilo de tomate está cerca de los $4.000, mientras el de palta ronda los $2.000 mil a $2.500 al público.
Los productores explicaron que han subido mucho el tomate, el pimiento, la berenjena, el choclo y el zapallito italiano, mientras que han bajado o mantenido su precio los productos importados, como kiwi, banana y palta.
Esto se debe al adelanto del invierno en todo el país. De hecho, los tomates que hoy se consiguen no sólo están caros, sino que se ven amarillos o verdosos, porque no alcanzaron a madurar debido a las bajas temperaturas. También se sumó el virus rugoso, que afecta al tomate y al pimiento, y ha hecho daño en estos cultivos en varias localidades.
Con una disminución de la mercadería disponible, por el clima y enfermedades, y como el mercado se maneja por oferta y demanda, los precios se fueron hacia arriba.