El  Impuesto PAIS,  que recargaba las compras y pagos en dólares,  llegó a su fin  y los  bancos estuvieron enviando a sus clientes el comunicado formal que certificado que a partir del próximo resumen ya no retendrán ese 30%.  Esta medida impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.

La quita del Impuesto PAIS, sin embargo, genera un sinfín de preguntas sobre estos cambios; por eso, a continuación, una por una, veinte claves sobre el fin del Impuesto PAIS:

  • ¿Qué es el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS fue una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior para el pago con tarjeta de crédito para desalentar la demanda de dólares.

  • ¿Cuándo se elimina el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS dejó de aplicarse desde el 23 de diciembre de 2024.

  • ¿Qué cambios trae para los turistas que viajan al exterior?

Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.

  • ¿Cómo impactará esto en el costo del dólar turístico?

El dólar turístico disminuirá un 30%, pasando de $1.671,20 a $1.357,85 (según la última cotización del dólar oficial). Pese a la rebaja, el dólar tarjeta seguirá estando por encima del dólar MEP.

  • ¿Qué ocurre con los pagos en plataformas de streaming?

Las plataformas como Netflix, Disney, Amazon y Spotify verán una reducción en sus precios debido a la eliminación del impuesto. La alícuota en el caso de los streaming no es del 30%, si no del 8%. A partir del 23 de diciembre, los suscriptores comenzarán a notar una reducción en los montos facturados de la membresía en dólares que se abonen con tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, los suscriptores continuarán con el pago de otros tributos que incrementan el precio final del servicio: Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 21%, percepción del Impuesto a las Ganancias, 30% y, en algunos casos, Ingresos Brutos, que ronda el 2%.

  • ¿Aún se mantiene alguna percepción en los pagos al exterior con tarjeta de crédito?

Sí, la percepción del 30% por el anticipo de Ganancias o Bienes Personales se mantendrá. Aquellos que no están alcanzados por ese tributo podrán deducir esa percepción al hacer la declaración anual.

  • ¿Cómo se debe pagar para evitar el recargo en tarjeta?

Para evitar el recargo del 30% a cuenta de Ganancias (antes era del 60% por el Impuesto PAIS), se puede desactivar el débito automático en tu tarjeta de crédito y pagar directamente con esos consumos con dólares en cuenta o realizar pagos a través de bancos con tipo de cambio más favorable, como el dólar MEP.

  • ¿El dólar turista seguirá siendo más caro que el dólar MEP?

Sí, aunque se elimina el Impuesto PAIS, el dólar turista sigue siendo más caro que el dólar MEP, que cotiza alrededor de $1.142,20.

  • ¿Puedo pedir una devolución de la percepción de Ganancias o Bienes Personales?

Sí, si no estás alcanzado por estos impuestos, podrás solicitar la devolución del monto percibido por el Gobierno al final del año.

  • ¿Cómo se ajustará la cotización del dólar turístico?

La cotización del dólar turístico se ajustará diariamente conforme al tipo de cambio oficial publicado en el Banco Nación, más un recargo del 30% por Ganancias o Bienes Personales.

  • ¿Qué impacto tendrá la eliminación del Impuesto PAIS en la economía?

Aunque algunos economistas prevén un impacto positivo, el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de recaudación, lo que podría generar ajustes fiscales.

  • ¿Qué otros servicios se beneficiarán de esta eliminación?

Además de las plataformas de streaming, los turistas y las compras en el exterior de ropa y electrónica también verán una rebaja en sus costos.

  • ¿Es recomendable seguir utilizando tarjetas para pagar en el exterior?

No necesariamente. Ahora existen alternativas más convenientes, como usar cuentas en dólares para evitar los recargos por el Impuesto PAIS.

  • ¿Qué pasa con los resúmenes de tarjeta de diciembre?

Los resúmenes de tarjetas que incluyen el recargo ya no aplican el Impuesto PAIS.

  • ¿Se eliminará el impuesto para todos los pagos en el exterior?

Sí, el Impuesto PAIS desaparece para todos los pagos en el exterior, excepto para aquellos servicios como transporte terrestre a países limítrofes.