En un contexto de transformaci��n y adaptación, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) ha dado a conocer su decisión de introducir nuevos envases de 25 kg para todas sus líneas de productos, incluyendo cementos de uso general y de albañilería. Se prevé que estos envases estén disponibles a partir de julio de este año, marcando un cambio significativo en la industria de la construcción en Argentina, que históricamente ha operado con envases de 50 kg. 

La transición a envases más livianos responde a una necesidad de adaptación a las normativas vigentes y a mejorar las condiciones de manipulación en los sitios de obra. Esta medida se presenta como una respuesta a las demandas del mercado, especialmente de aquellos proyectos de menor envergadura, que son los principales consumidores de estos productos. Cabe destacar que Argentina se posiciona como el tercer país en Sudamérica en adoptar este estándar de 25 kg, lo que puede reflejar un movimiento hacia la modernización de prácticas dentro del sector.

La inversión total para llevar a cabo esta iniciativa supera los 125 millones de dólares, una cifra que se suma a los aproximadamente 600 millones que las empresas del sector han destinado en los últimos años para ampliar su capacidad instalada. Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para que la industria esté preparada para las proyecciones de demanda en un mercado en constante evolución. El proceso de implementación de los nuevos envases ha requerido importantes obras de adaptación y ampliación en las líneas de producción de 13 plantas distribuidas a lo largo del país. 

Se han incorporado 13 nuevas líneas productivas específicamente para el envasado y palletizado de los productos, además de adecuar 9 líneas productivas existentes. La ampliación de las instalaciones ha resultado en más de 20.000 m² de nuevas superficies construidas, así como en la instalación de más de 1500 toneladas de estructuras metálicas y equipos complementarios. Estos cambios también han contribuido a la creación de aproximadamente 1000 nuevos puestos de trabajo, relacionados con las obras de adecuación. 

En conclusión, la introducción de los nuevos envases de 25 kg por parte de la AFCP no solo representa un avance en la modernización de la industria del cemento en Argentina, sino que también busca mejorar la eficiencia y la seguridad en la manipulación de estos productos en las obras, adaptándose así a las necesidades actuales del sector. Este cambio podría tener un impacto positivo en la sostenibilidad de la industria y en la economía local a largo plazo.