La economía argentina se contrajo un 1,8% interanual durante 2024, el primer año del Gobierno de Javier Milei, marcado por un abrupto ajuste del gasto público. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esta caída anual -menor a la esperada- se produjo después de que en diciembre la actividad rebotara fuerte, un 5,5%, respecto a igual mes de 2023.

La economía frenó su abrupta caída durante el primer año de gobierno de Milei

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró además en el último mes del año una suba de 0,5% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada (s.e.).

Fuerte repunte de la actividad en diciembre

Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia). La actividad Industria manufacturera (6,7% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia).

Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) y Construcción (-7,2% ia).

Las actividades de Construcción y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5% ia) son las de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.