Los precios de los alimentos, una vez más, fueron determinantes en la escalada de la inflación. Aumentaron 15,7% en noviembre respecto de octubre, la cifra más alta del gobierno de Alberto Fernández. En los once meses del año acumularon un alza del 170,9%.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo rubro de mayor aumento de precios en el décimo primer mes del año y al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de carnes y derivados y pan y cereales. Fideos secos tipo guisero, tomate redondo, banana, limón y arroz blanco simple lideraron el alza mensual.

De los 46 productos que releva el Indec que corresponden solo a alimentos, casi la mitad aumentó más del 200% en la comparación interanual, con el arroz blanco, el tomate, la naranja, el azúcar y los fideos en el top 5 de subas. Solo la batata, el aceite de girasol, el zapallo anco y la cebolla incrementaron sus precios menos del 100%.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el rubro Alimentos y Bebidas impulsó al alza el nivel general de precios de la economía en noviembre. En octubre había sido de 7,7%; en septiembre, de 14,3%, y en agosto, de 15,6%.

“Esta dinámica es el resultado de leves incrementos en las dos primeras semanas de noviembre, pero remarcaciones significativas en las últimas dos. Los datos previos habían mostrado niveles sensiblemente inferiores: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo. En abril, también había mostrado niveles elevados (10,1%)”, precisó.

Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio en noviembre

Según los datos difundidos por el organismo que continúa liderado por Marco Lavagna, con una suba del 489,1%, el arroz blanco simple fue el producto que más aumentó entre enero y noviembre. En el top 10 le siguieron el tomate redondo, con un 451,2%; la naranja, un 357,3%; el azúcar, un 329,2%; los fideos secos, un 312,5%; las arvejas secas, un 255,9%; los huevos, un 252,4%; la carne picada común, un 232,8%; el cuadril, un 214,4%, y la paleta, con un 213,6%.