Los precios de los agroalimentos se triplicaron entre el campo y la góndola
Según un informe de CAME, los consumidores pagaron $3,2 por cada peso que recibieron los productores
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 entre el campo y la góndola en el mes de agosto, lo que significa que los consumidores pagaron $3,3 por cada peso que recibieron los productores frutihortícolas y ganaderos en un contexto de caída de la demanda por los aumentos y la pérdida de poder adquisitivo.
El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior.
CAME señaló que "fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%". Como por lo general se trata de productos perecederos, mayoristas y minoristas se vieron forzados a "resignar parte de la renta".
De acuerdo con el relevamiento, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 en agosto, mientras que los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD se multiplicaron por 2,9 entre el campo y la góndola.
.