La incidencia de la pobreza en 31 aglomerados urbanos en el primer semestre de 2023 se aceleró al 40,1% y ya afecta a 18,4 millones de personas, según informó este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esto implicó un incremento de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), desde el 36,5% que marcó el índice en el mismo período de 2022. Por otro lado, el índice de indigencia, que se refiere a la proporción de personas pobres cuyos ingresos no les permiten adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para subsistir, se situó en el 9,3% entre enero y junio de este año, lo que marcó una suba de 0,5 p.p, comparado con el 8,8% del mismo período en 2022, y 1,2 p.p. respecto del segundo semestre de 2022, cuando el índice se ubicó en 8,1%.

Es importante mencionar que estos datos se divulgan en pleno contexto de campaña electoral, y lo mismo ocurrirá con la información sobre la inflación, que alcanzó un máximo histórico en agosto y se espera que continúe en cifras elevadas en los próximos meses.