La nueva tasa de interés de los plazos fijos, que está establecida en 118 por ciento, resulta una inversión atractiva para los ahorristas que buscan ganarle a la inflación.  La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que te indica cuánto dinero va a generar tu inversión en el banco, aunque hay que tener en cuenta el dólar hoy y la inflación para saber si el rendimiento fue positivo.

Precisamente, el Indec difundió la inflación de agosto que se ubicó en 12,4 por ciento, muy por encima del rendimiento de un plazo fijo a 30 días que se ubica en 9,83 por ciento de tasa nominal.

Analistas y consultoras privadas consideran que la inflación continuará por encima de los dos dígitos en septiembre, con lo que la tasa nominal es negativa en términos reales.

Nuevo interés en el plazo fijo: cuánto gano al depositar $80.000 en un mes
Para saber si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo, se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mes

Cuánto me da $80.000 a 30 días

Un plazo fijo paga $7.758,90 de interés mensual si se ponen $80.000 pesos como inversión inicial.

El plazo fijo queda hecho de la siguiente manera:

  • Se invierten 80.000 pesos de capital a principios de mes.
  • A los 30 días la cuenta tendrá 87.758,90 pesos de capital e intereses
  • El interés pagado fue de 7.758,90 pesos en 30 días

Plazo fijo: ¿cómo calcular cuánto debo invertir para generar ganancias?

La gran mayoría de las entidades bancarias de la República Argentina cuentan en su sitio web con un simulador de plazo fijo.

Allí, cada usuario puede ingresar la suma de dinero que le gustaría invertir y durante cuánto tiempo lo haría. El simulador de plazo fijo hará el cálculo de la ganancia que se obtendrá en caso de invertir el dinero.

Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país

Existen cuatro tipos diferentes de plazos fijos. Las principales diferencias que existen entre ellos se encuentran en el tiempo durante el cual se puede invertir el dinero, el tipo de moneda o las necesidades de cada ahorrista. Las opciones son:

  • Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
  • Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
  • Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.