El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones para más de 4000 productos industriales. La decisión se formalizó este miércoles mediante el decreto 305, publicado en el Boletín Oficial. Abarca a los sectores químicos, farmacéuticos, textiles y de maquinaria agrícola, entre otros.

La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al asegurar que “beneficiará a 3580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina”. “Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, justificó Caputo.

De esta manera, el Ejecutivo estableció que 4411 productos industriales tendrán retención cero. Hasta ahora, esos insumos debían tributar derechos de exportación de entre 3% y 4,5% sobre el valor de la mercadería.

Según los considerandos del decreto, la eliminación de los derechos de exportación del 88% de los productos industriales pretende “incrementar las ventas a mercados externos, fomentar la industria nacional y sus exportaciones y promover el agregado de valor y la generación de empleo”.

Qué cambios en retenciones y aranceles hizo el gobierno de Javier Milei

En enero, la gestión de Javier Milei ya había aplicado una baja transitoria -hasta fines de junio- de retenciones al campo junto con la eliminación para los derechos de exportación que pagaban las economías regionales. Desde ese momento y por seis meses, la soja pasó del 33% al 26%; y el trigo, del 12% al 9,5%.

En marzo, el Gobierno redujo los derechos de importación para productos textiles: los aranceles de ropa y calzado pasaron del 35% al 20%; las telas, del 26% al 18%; y los hilados, de 18% a 12%, 14% y 16%. Se trata de una medida que cuestionó la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió sobre el impacto en el empleo y en la producción.

El 16 de abril se impulsó una desregulación para la importación de bienes de capital usados. Se eliminó el trámite que exigía el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país. Disolvió también prohibiciones para importar máquinas para extracción de petróleo y gas junto a cortadoras industriales, entre otros.

En 2024, el Ministerio de Economía redujo en octubre los aranceles de importación para 89 productos. Mientras que los neumáticos bajaron del 35% al 16%, las motos lo hicieron del 35% al 20%. Hubo también bajas para pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.