Tras el veto, el Gobierno anunció que no habrá aumento en el bono a jubilados
El bono para jubiladas y jubilados se mantiene en $70.000 mensuales, de principios del 2024. En octubre habrá un aumento del 4,2% por ajuste automático del IPC.
El Gobierno de Javier Milei confirmó que no actualizará el bono de $70.000 para los jubilados, según lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa este viernes. A pesar de la reciente aprobación del veto presidencial a la reforma jubilatoria.
Adorni señaló que no habrá modificaciones en el monto del bono, lo que implica que los jubilados solo recibirán un aumento del 4,2% en octubre, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
Este ajuste mínimo llevará la jubilación mínima a 314.390 pesos, solo 9.850 pesos más que en septiembre, reflejando una caída del valor real de la jubilación cercana al 6% desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. El aumento del 4,2% se aplica exclusivamente sobre el haber mínimo sin incluir el bono, es decir, sobre 234.540 pesos, lo que limita el impacto del incremento.
Las declaraciones de Adorni se produjeron después de que la Cámara de Diputados aprobara el veto del presidente Milei a la reforma jubilatoria que contemplaba un aumento del 8%.
Con esta decisión, el Gobierno mantendrá congelado el bono de los jubilados por al menos siete meses consecutivos, ya que la última actualización del monto, de 55.000 a 70.000 pesos, fue en marzo pasado.