La producción de las pymes industriales creció 0,9% interanual en noviembre, marcando el segundo mes consecutivo de aumento. No obstante, en la comparación mensual, la producción se retrajo 0,2% y el sector acumula una caída del 0,4% en los primeros 11 meses del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a la entidad, el mes pasado las empresas operaron con el 73,3% de su capacidad instalada, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre.

Por otro lado, el 63% de las firmas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro.

Respecto a esta situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) había alertado en su relevamiento de octubre: “Las empresas manifestaron su preocupación por la imposibilidad de acceder a insumos críticos para la producción y destacaron la creciente tensión en la relación con los proveedores”.

En tanto, CAME indicó que a pesar del crecimiento en noviembre, las industrias advierten sobre un panorama complejo debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables.

Las expectativas de los empresarios se centran en una eventual normalización en el suministro de insumos y partes de origen importado. No obstante, anticipan cierta retracción en la demanda, atribuida al incremento de precios de la mercadería importada. Este contexto subraya la necesidad de adaptabilidad y toma de decisiones en un entorno económico dinámico y con definiciones importantes aún pendientes”, señaló el informe./Infobae