Mayo arrancará, como cada mes, con una serie de aumentos que ponen en juego la creatividad de los trabajadores para estirar los ingresos. A partir de este jueves, habrá subas en diversos servicios, alquileres y prepagas.

Con los incrementos en distintos sectores, con los aumentos de la carne alimentos a la cabeza, la variación de precios en los últimos meses una leve suba y si bien se aleja, por ahora, de la expectava oficial del quiebre el 2% mensual. Estas son las subas que impactarán en los bolsillos de las familias este mes:

Luz y gas

A través de diferentes resoluciones publicadas en horas de la madrugada de este miércoles, el Gobierno fijó los aumentos a las tarifas de luz y gas, los cuales comenzarán a regir a partir del 1° de mayo.

Tal como había adelantado Infobae, el incremento es cercano al 2,5%. Sin embargo, la suba que se aplicará sobre los valores del Costo Propio de Distribución (CPD) será del 3% en comparación con los vigentes en abril, en lo que respecta a las tarifas de luz. Mientras tanto, a partir de junio comenzará un esquema de ajuste mensual del 0,36%, que continuará hasta noviembre de 2027.

Por un lado, se definieron nuevos cuadros tarifarios para todas las categorías de usuarios, residenciales y no residenciales, divididos en tres niveles según su condición socioeconómica —separados en 1, 2 y —, y las medidas de transparencia en la facturación. Esta decisión forma parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Economía, de aplicar los aumentos pendientes de manera “cuotificada”, procurando que no representen un impacto “significativo” en los usuarios.

La Resolución 303/2025 definió también los montos especiales para los Clubes de Barrio y del Pueblo y para las Entidades de Bien Público, que reciben servicio de Edesur. También se establece el nuevo valor del Valor Agregado de Distribución Medio (VAD Medio), que alcanzará los $42,91.

Por otro lado, en lo que respecta a los incrementos en las tarifas de gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó mediante una serie de resoluciones la Revisión Quinquenal de Trafias.

Bajo este esquema, se aprobó el nuevo cuadro tarifario inicial a partir de mayo, el cual contempla un incremento del 3% en la primera etapa, a completarse con aumentos mensuales en los treinta meses siguientes. Además, se autorizó un plan de inversiones obligatorias para el período 2025–2030, que será controlado por dicha entidad, a través de un procedimiento específico que deberá elaborarse en los quince días hábiles posteriores a la emisión de esta resolución.

También se introdujeron cambios en la estructura de tarifas residenciales: se creó una nueva categoría R-4 que agrupa a los usuarios de mayor consumo de la categoría R-3.4, estableciendo un cargo fijo ajustado al promedio de consumo y un componente variable que refleje una señal de eficiencia en el uso del recurso.

Se mantendrá el reconocimiento de bonificaciones para los usuarios residenciales de Nivel 2 y Nivel 3, en línea con las pautas establecidas por la Secretaría de Energía. Dentro de las empresas distribuidoras mencionadas se encuentra Metrogas S.A; Naturgy Ban S.A.; Litoral Gas S.A.; Distribuidora Gas del Centro S.A.; Distribuidora Gas Cuyana S.A. y Gas NEA S.A. También se incluyen Camuzzi gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

El Gobierno había habilitado el año pasado fuertes incrementos en las tarifas, a partir de una mayor remuneración de las empresas, compensando parte del congelamiento de precios impulsado durante la gestión de Alberto Fernández, y recortando subsidios. Ahora, la premisa actual se alinea a la reorganización del esquema de subsidios prevista, para acelerar el ajuste, y consignada en el acuerdo con el FMI.

Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 95,24% para mayo.

Uno por uno, todos los aumentos que se vienen para mayo

De esta manera, continúa con la desaceleración que viene experimentando hace varios meses. En abril el aumento de los alquileres fue de 116,85%, en marzo había sido de 149,3%, en febrero de 174% y en enero de 190,69%. Asimismo, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3%, en octubre de 238% y en septiembre de 243,16%.

En el caso de los contratos semestrales, la suba en el quinto mes del año estará en torno al 56,7%, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 11,51%.

Prepagas

La semana pasada OSDE notificó a sus más de 2,3 millones de afiliados un incremento del 3,4%, cifra que supera a los ajustes anunciados por otras prepagas como Swiss Medical y Galeno, las que ya habían corregido sus subas tras una reunión con funcionarios nacionales. La falta de sincronización generó un fuerte malestar entre los usuarios, que expresaron su disconformidad en redes sociales.

Por eso, el viernes de la misma semana OSDE informó una reducción en el porcentaje de aumento para mayo: será del 2,6% para el plan 210 y del 2,9% para los planes 310 y 410. De esta manera, el ajuste promedio quedará en torno al 2,74%, en línea con las subas aplicadas por sus competidoras, que se ubican entre 2,4% y 2,7%.

Combustibles: bajan la nafta y el gasoil

La petrolera YPF anunció que a partir de este jueves 1° habrá bajas en el precio de los combustibles que venden en las estaciones de servicio de la compañía. Así, la nafta y el gasoil la reducción será de 4% y en el gasoil.