La cantante Myriam Hernández se convirtió en la primera artista chilena en recibir la Gaviota de Platino, el máximo reconocimiento del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, durante la segunda jornada del evento.

Con este galardón, la intérprete de música romántica se une a una lista exclusiva de artistas distinguidos con esta estatuilla, en la que figuran Luis Miguel, Isabel Pantoja, Lucho Gatica y Los Jaivas.

El reconocimiento fue entregado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien destacó el impacto de Hernández en la música latina y su conexión con el público.

“Felicitaciones a la reina de esta noche en la Quinta Vergara. Solo ella puede conseguir este contacto con el ‘monstruo’ (nombre con el que se conoce al exigente público viñamarino), que si no te mata, te convierte en reina”, afirmó la autoridad comunal.

Visiblemente emocionada, Hernández agradeció el premio a sus padres, amigos, músicos, público y a sus hijos, quienes subieron al escenario tras la presentación inaugural de la segunda jornada del festival.

Los amo”, declaró la cantante ante los 15 mil espectadores que coreaban sus canciones desde las graderías. Como gesto de gratitud, interpretó una selección especial de sus éxitos, entre ellos “Ay, amor“, “Huele a peligro“ y “Herida“.

El público del mayor evento cultural de Latinoamérica le respondió cantando junto a ella, mientras la artista cerraba su espectáculo desplegando una bandera chilena en señal de agradecimiento.

El reconocimiento de la Gaviota de Platino fue creado para premiar la trayectoria y el impacto de los artistas en la industria musical.

Desde su instauración, solo ha sido otorgado en contadas ocasiones. Luis Miguel lo recibió en 2012, seguido por Isabel Pantoja en 2017, Lucho Gatica en 2019 y Los Jaivas en 2023.

Además del histórico galardón, Myriam Hernández anunció que el próximo 23 de mayo se convertirá en la primera mujer chilena en presentarse en el Estadio Nacional, el mayor recinto de espectáculos del país.

La artista, quien recientemente lanzó su álbum Tauro, ha recorrido trece países con su gira Invencible, consolidándose como una de las voces más reconocidas de la música romántica en español.

En abril de 2024, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) la distinguió como Figura Fundamental de la Música Chilena.