“Soy inocente”, es lo primero que dijo este viernes Elián Ángel Valenzuela -popularmente conocido como L-Gante- a una semana de haber recuperado la libertad, luego de casi 100 días detenido en la DDI de Quilmes, en el marco de una causa por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tenencia de armas de fuego.

El referente de la Cumbia 420 -que escribió más de 20 canciones durante sus días de detención en la Celda 4- explicó que se trató de una “discusión con un vecino” que vive a 50 metros de su casa. Que días después de aquel alternado le habían llegado comentarios en el barrio de que había sido denunciado, motivo por el cual no se sorprendió cuando efectivos policiales se presentaron en su casa para detenerlo.

Con respecto a aquel momento, recordó: “Yo seguí mi vida normal, como si no hubiese pasado nada. Un día llego a mi casa después de un show, me acuesto a dormir y me despierta mi amigo para decirme que le levante a comer, que habían hecho guiso”. El músico le pidió que le diera unos minutos para “despabilarse”. Y de un momento a otro sintió que lo destaparon. “Eran como 20 policías”, contó.

“En una mano, un teléfono y en la otra, una pistola”, relató sobre la posición de los efectivos policiales que le indicaron que se levantara y “mostrara la cara”. “Esperá, dejame tranquilo un momento. Me visto y después hacemos todo lo que tenga que hacer”, les dijo L-Gante al momento en que entendió que aquella situación judicial correspondía a la discusión que había tenido con su vecino. “Yo estaba durmiendo con dos femeninas y había un par de amigos en la planta baja de la casa. Pasaron casi 100 días y volví a ver a todos”.

Una vez que llegó al centro de detención, y mientras le hacían los controles físicos -”me revisaron que no estuviera lastimado”-, comenzó a escuchar los gritos de otros detenidos que tenían conocimiento de que él sería su próximo compañero. “L-Gante, sabemos que estás acá”, escuchó el músico de lejos, aunque no pudo verle la cara a ninguno.

Solo