El músico Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, quien está detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas, salió con custodia este domingo de la sede policial donde permanece preso para ir a votar en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Su destino es una unidad penitenciaria del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El artista salió del lugar esposado, vestido con pantalón y campera blanca, un chaleco negro y la gorra que lo caracteriza. Antes de ingresar al vehículo que lo trasladó, levantó las manos para saludar y durante el trayecto hasta el lugar de la votación lo siguió una pequeña caravana en la que se encontraban sus amigos más fieles, quienes mientras lo aguardaban en la puerta del lugar decidieron poner música del artista a todo volumen, sin embargo evitaron tener contacto con la prensa. Después de 10 minutos en el “cuarto oscuro”, el joven retorno al lugar de detención.

Diego Storto, abogado del músico, había solicitado este permiso que es, según el código penal, un derecho y una obligación cívica y que le permitió a L-Gante salir porque este no tiene dictada una sentencia firme. De esta manera, Valenzuela volvió a salir del lugar en donde cumple la prisión preventiva un mes después de la última vez en la que fue llevado a declarar ante el fiscal Raúl Villalba, quien le había sumado una nueva imputación por el delito de “encubrimiento agravado”.

L-Gante se encuentra detenido por los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio del denunciante, identificado como Darío Gastón Torres”, además de “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples hacia Rosa Catalina Passi. También está acusado por “tenencia simple de estupefacientes”.

L-Gante espera la excarcelación extraordinaria

L-Gante aguarda aún que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva el pedido rechazado para que reciba la excarcelación extraordinaria.

La semana pasada la misma Cámara de Apelaciones de Mercedes que el 11 de julio último revocó la excarcelación otorgada por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, declaró admisible el recurso interpuesto por la defensa del cantante y dispuso que la resuelva el Tribunal Penal con sede en La Plata.

El recurso de casación fue concedido por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes también confirmaron la prisión preventiva para el músico por los delitos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas -respecto del denunciante Darío Gastón Torres-, privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples -en relación a Rosa Catalina Passi-, y tenencia simple de estupefacientes".

"Sin perjuicio de la profundización que pueda imprimirse a la investigación, con las constancias cargosas valoradas, encontramos abastecido el grado de probabilidad que requiere la normativa procesal, a los efectos de considerar a Elián Ángel Valenzuela como autor de los delitos que se le atribuyen, concluyendo en que merece confirmación el auto recurrido", señalan los camaristas en el fallo al que accedió Télam.