Murió la actriz Itziar Castro a los 46 años
La intérprete catalana era conocida por papeles como el interpretado en las series ‘Vis a vis’ o ‘Paquita Salas’
La actriz española Itziar Castro murió a los 46 años. Las primeras informaciones sobre las causas de su deceso indican que se encontraba en una piscina donde ensayaba un espectáculo de natación sincronizada. Ganó popularidad en los últimos años con sus papeles en las series Vis a Vis y Paquita Salas. También participó en las películas Campeones y Pieles, esta última le valió una nominación al premio Goya en 2017. La triste noticia la confirmó su representante.
“Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma. Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso. Para aquellos que deseen rendir homenaje, se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos en los próximos días. La familia pide respeto a su privacidad durante este difícil periodo de duelo. Agradecemos a los medios de comunicación y al público por su comprensión y consideración en este momento difícil”, escribió de madrugada el director Frankie De Leonardis en la red social X.
La de Castro es una trayectoria artística notable, conocida por su participación en series como Vis a vis o Paquita Salas, también en películas como Campeones. Era un rostro conocido por su trabajo pero también por su compromiso. Tenía discurso y en todas sus entrevistas o apariciones públicas hablaba con voz propia. Nacida el 14 de octubre de 1977 en Barcelona, inició su carrera en el mundo del espectáculo a una edad temprana, demostrando un talento innato para la actuación y versatilidad.
Dolor por la muerte de Itziar Castro
Al conocerse la noticia de su muerte, rápidamente sus colegas y amigos acudieron a las redes sociales para expresar su dolor. Con emotivos mensajes, anécdotas y recuerdos, despidieron a la actriz y destacaron la gran labor que hizo tanto delante de las cámaras como detrás, con su lucha, sus valores, su personalidad y su legado.
Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, también se despidió de la actriz. “Estoy en shock… Mi cabeza no es capaz de entender lo que lee en titulares y redes sociales. Si algo envidiaba de ti, cada vez que te veía o hablábamos, era tu vitalidad, cómo extraías hasta el último jugo de esta vida, a veces jodida, absurda, maravillosa, tonta… Sé que me seguiré riendo contigo, porque es lo que provocas, haces que sonriamos cuando pensamos en ti, y te prometo que trataré de vivir como tú lo hacías, agradecida, comiéndotela, abrazándola, a sorbos, lametazos, histriónica, feliz, gritándola, reivindicada, empoderada”.
En 2018, Castro participó en el reality Operación Triunfo, de España, como profesora de interpretación. Allí ayudó a los participantes en la parte actoral para que pudieran tener una performance completa. Luego de que trascendiera la noticia de su muerte, la cuenta de X del programa le dedicó un emotivo mensaje de despedida: “No queremos creerlo. El abrazo más cálido y cariñoso a la familia y amigos de Itziar Castro”.
El actor y director español Santiago Segura compartió unas palabras para despedirla y recordarla: “Era una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida. Solo trabajé con ella en un par de ocasiones, pero me encantaba charlar con ella siempre que nos encontrábamos”. En esta misma línea apuntó: “A veces lo pasaba mal viendo el hate y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía. Sufría lipedema, una enfermedad degenerativa. Con solo 46 años, su fallecimiento ha sido un golpe repentino y cruel. La recordaremos por sus interpretaciones y la luz que desprendía”.