En un pronunciamiento realizado a través de un video, la presidente de Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre la elección de un nuevo Sumo Pontífice, quien, según ella, es un "ciudadano peruano por elección". Este evento fue descrito como un momento histórico tanto para el Perú como para el mundo, dado que se trata de la primera vez que un estadounidense ocupa el trono de San Pedro, así como de la primera vez que un peruano, con más de 20 años de servicio en su país, asume el liderazgo de la Iglesia Católica en la figura del Sumo Pontífice. 

Boluarte expresó la "inmensa alegría" que siente el pueblo peruano ante esta noticia y extendió un saludo y un abrazo fraterno al nuevo Papa. En sus declaraciones, la jefa de Estado subrayó la relevancia del hecho de que el nuevo Pontífice, Prevost, se haya nacionalizado peruano en el año 2015, considerándolo como una "expresión de un profundo amor por el Perú". 

"¡El Papa es peruano!", resaltó la presidente de Perú

Según Boluarte, este gesto simboliza la elección de Prevost de ser parte de la nación, de vivir entre sus habitantes y de llevar consigo la fe, la cultura y los sueños que caracterizan a Perú. Asimismo, Boluarte se dirigió al nuevo Papa, expresando su deseo de que "Dios lo guíe y fortalezca en su alta misión pastoral", y que su ejemplo y enseñanzas sean un faro que conduzca a la paz y la reconciliación, tanto en Perú como en el mundo. 

"¡El Papa es peruano!", resaltó la presidente de Perú

La presidente concluyó su mensaje con una afirmación contundente: "¡El papa es peruano, Dios ama al Perú!". Este pronunciamiento refleja no solo el sentido de orgullo nacional sino también la esperanza de la presidenta en que la llegada de un compatriota al liderazgo de la Iglesia Católica pueda influir positivamente en la sociedad peruana y en el panorama global.