La Embajada de China en Argentina emitió un comunicado contundente en respuesta a las declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre las relaciones de Beijing con Argentina y otros países de América Latina y el Caribe.

La nota acusa a Bessent y a EE.UU. de injerencia y de intentar socavar la cooperación regional.

"Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie", afirmó el comunicado, que calificó las declaraciones estadounidenses como “provocadoras” y un reflejo de una “mentalidad de la Guerra Fría”.

Embajada de China en Argentina on Twitter / X

Injerencia China en la región

Según la Embajada, ciertos funcionarios estadounidenses “solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas.”

Scott Bessent. Credito: REUTERS/Jeenah Moon/File Photo
Scott Bessent. Credito: REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

China defendió su política en la región, asegurando que se basa en el “respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”, y que sus acciones buscan alinearse con las “necesidades e intereses estratégicos de ambas partes”.

En contraste, el comunicado critica la histórica política de Washington, señalando que EE.UU. “interfirió durante años en los intereses de los pueblos y trató de controlar a los países de la región, evidenciando su hegemonía y bullying.”

Cooperación

El texto advierte que la cooperación entre China y América Latina es un vínculo profundo que “jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países” y subraya que los países latinoamericanos y caribeños tienen el “derecho a elegir, con independencia y libertad, su camino de desarrollo y sus socios de cooperación.”

La nota acusa a Bessent y a EE.UU. de injerencia y de intentar socavar la cooperación regional. Credito: REUTERS/Al Drago
La nota acusa a Bessent y a EE.UU. de injerencia y de intentar socavar la cooperación regional. Credito: REUTERS/Al Drago

Finalmente, el portavoz chino instó a EE.UU. a “dejar de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, y aportar de manera real al desarrollo de la región que dice defender.”

Estados Unidos: muertos y desaparecidos tras una explosión en una fábrica de municiones