China rechazó «la politización, militarización e instrumentalización de cuestiones vinculadas con el rastreo del virus del Covid-19, así como otras formas de manipulación política» a modo de respuesta por nuevas versiones que circularon en medios acerca de un supuesto origen artificial del virus en laboratorios de Wuhan.

«China ha recibido, en varias oportunidades, a expertos internacionales de la Organización Mundial de Salud (OMS), para investigar juntos el origen del virus. Como resultado de ese trabajo conjunto, en marzo de 2021 se publicó un informe oficial con los resultados del estudio de rastreo», apuntó un comunicado oficial.

«La conclusión profesional, basada en criterios científicos, fue que la posibilidad de una fuga de laboratorio era extremadamente improbable, lo que en otras palabras se tradujo como prácticamente imposible«, señala el texto.

China respondió específicamente a las declaraciones mediáticas de un profesional de la salud citadas por un medio, que afirmaron que el virus del COVID-19 es «definitivamente artificial y surgió del Instituto de Virología de Wuhan por el Instituto de Investigación de Virus de Wuhan».

La Embajada de China en la Argentina desmintió «en forma categórica esta falsa noticia» a la que calificó de «mentira» que «carece de fundamentos científicos y no aclara en ningún momento el origen de sus falsas informaciones y acusaciones».

Con respecto al origen del virus, el comunicado advierte que decenas de expertos de renombre internacional «han publicado artículos en revistas de reconocido prestigio, como “The Lancet”, “Cell” y “Nature”. En todos ellos hubo un común denominador: no existen pruebas que sugieran que el virus del COVID-19 haya tenido su origen en un laboratorio de Wuhan».

Además agrega que China «ha proporcionado una gran cantidad de insumos anti-epidémicos y millones de vacunas a países amigos, entre ellos la Argentina, lo que ha llevado a su más alto nivel la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países».

Finalmente observa que el rastreo del origen del Covid-19 «es una cuestión científica seria y compleja, que debe ser analizada por los expertos sobre la base de sus conocimientos profesionales e investigaciones rigurosas».

A su vez, la agencia de noticias china, Xinhua, difundió este miércoles que la Oficina de Información del Consejo de Estado de China emitió un libro blanco titulado «Prevención, control y rastreo de orígenes de la COVID-19: Acciones y postura de China».

El documento contiene tres capítulos: «Contribución de la sabiduría china al estudio de orígenes del SARS-CoV-2″, «Contribución de China a la lucha mundial contra la COVID-19«, y «La mal gestionada respuesta de Estados Unidos a la pandemia de COVID-19».