Cómo es el paso a paso para proclamar al nuevo Papa
Tras el avistamiento del humo blanco fuera de la Capilla Sixtina, el Cónclave continúa con una serie de pasos que debe atravesar el cardenal elegido como próximo conductor de la Iglesia.
A más de dos semanas de la muerte del papa Francisco, este miércoles comenzó en el Vaticano el Cónclave para elegir a su sucesor. En las primeras jornadas de votación, salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, dando a entender que todavía no se llegó a un acuerdo entre los 133 cardenales sobre el nuevo sumo pontífice.
A partir de hoy, se llevan a cabo cuatro rondas de votación diarias, dos a la mañana y dos a la tarde, hasta que se defina quién será el próximo Papa. Después de cada votación, el humo que saldrá de la chimenea determinará a qué resultado llegaron: será blanco en caso de que haya una decisión final y negro si aún no hubo consenso por el nuevo pontífice.
Una vez finalizada la ronda de votación, tras el avistamiento del humo blanco fuera de la Capilla Sixtina, el Cónclave continúa con una serie de pasos que debe atravesar el cardenal elegido como próximo conductor de la Iglesia.
Los pasos a seguir:
- Confirmación y aceptación: el cardenal decano (o el de mayor antigüedad presente) pregunta al elegido si acepta el cargo y qué nombre desea tomar.
- Acta oficial: el maestro de ceremonias redacta el acta con la aceptación y el nombre, en presencia de testigos.
- Inicio del pontificado: si el elegido ya es obispo, en ese momento se convierte oficialmente en Papa.
- Homenaje: los cardenales se acercan para expresar obediencia al nuevo Pontífice.
- Sala de las Lágrimas: el Papa se cambia por primera vez con las vestiduras papales.
- Camino a la Loggia: acompañado por la Guardia Suiza, el Papa se dirige a la Loggia delle Benedizioni.
- Habemus Papam: el cardenal protodiácono lo anuncia públicamente.