El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que diez de los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza serán liberados “muy pronto”. Por el momento, no proporcionó más detalles sobre el avance de las negociaciones entre Israel y la organización.

El mandatario dio un discurso tras una cena celebrada en la Casa Blanca con miembros y representantes del Partido Republicano. Allí repasó los asuntos más relevantes de política internacional desde su llegada al Gobierno hace seis meses.

“Y en Gaza, recuperamos a la mayoría de los rehenes. Muy pronto tendremos otros diez. Esperamos terminar con esto rápidamente”, afirmó allí.

Donald Trump afirmó que diez rehenes israelíes serán liberados "muy pronto"

Posteriormente, destacó el trabajo del enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, Steve Witkoff, sobre la liberación de los rehenes: “Y Steve Whitkoff ha sido fantástico. Ha hecho un gran trabajo. Es una muy buena persona, un buen negociador”.

Esta entrega mencionada de prisioneros forma parte de la negociación de un alto al fuego entre Israel y las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, que lleva fraguándose varias semanas sin que se haya concretado todavía.

Trump destacó la labor del enviado Steve Witkoff, sobre la liberación de los rehenes, la cual definió como "fantástica".
Trump destacó la labor del enviado Steve Witkoff, sobre la liberación de los rehenes, la cual definió como "fantástica".

Por su parte, Hamas amenazó el viernes con no garantizar la liberación si las autoridades israelíes no ceden. Algunos escollos de las negociaciones indirectas son la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja y la garantía de un freno permanente del fuego, según un comunicado.

La UE espera mayor ayuda humanitaria en Gaza

Por su parte, la Unión Europea (UE) informó el viernes que observa “señales positivas” en el acceso humanitario a Gaza luego de acordarse con Israel un incremento de la ayuda y alimentos que ingresan en la Franja. Aunque advirtió que el flujo actual “es insuficiente” y espera medidas adicionales.

Así lo indicó en rueda de prensa su portavoz de Exteriores, Anouar El Anouni, desde Bruselas, quien afirmó: “Vemos más camiones y suministros que llegan a Gaza. Vemos que se abren más puntos de entrada y también que UNICEF está reparando las líneas eléctricas y las tuberías de agua”.

“¿Es suficiente? Obviamente no. Necesitamos más, y necesitamos que Israel también tome medidas más concretas para mejorar la situación humanitaria sobre el terreno”, puntualizó la diplomática.