En un contexto marcado por tensiones y conflictos, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, emitió este jueves su primera declaración pública tras la reciente pausa en las hostilidades entre Israel e Irán. Este mensaje, compartido en sus redes sociales, sorprendió a muchos, dado el contexto de alto el fuego. En su publicación, Khamenei expresó: “Pese a todo ese alboroto, pese a todas sus presunciones, el régimen sionista fue casi derribado y aplastado por los golpes de la República Islámica de Irán.

En su discurso, el ayatollah no escatimó en críticas hacia Estados Unidos, afirmando: “La República Islámica de Irán plantó en la mejilla de EE.UU. una severa bofetada: atacó una de las bases estadounidenses más importantes en la región, la base de Al-Udeid, causando ciertos daños”. Esta afirmación se enmarca en una serie de mensajes dirigidos al presidente Donald Trump, a quien Khamenei mencionó con desdén, aludiendo a sus declaraciones de que “Irán debe rendirse” como palabras de una magnitud excesiva.

En sus publicaciones, el líder iraní continuó celebrando lo que considera una victoria de su nación, afirmando: “Felicito la victoria de nuestro Irán amado frente al régimen de EE.UU.” Según Khamenei, la intervención estadounidense se debió a una percepción de que el régimen sionista estaba al borde de la destrucción, aunque consideró que dicha intervención no logró sus objetivos.

Ampliar contenido
X de Ayatolá Jameneí

A lo largo del conflicto, que se extendió por 12 días, Khamenei se mantuvo en un lugar secreto, mientras las fuerzas israelíes bombardearon diversas instalaciones en Teherán. El líder había enviado un mensaje en video el 19 de junio, en medio del conflicto, evidenciando su intención de comunicar su postura en un momento crítico.

La situación dio un giro significativo con el ataque del gobierno de Donald Trump el 22 de junio, que impactó instalaciones nucleares en Irán utilizando bombas antibúnkeres. Posteriormente, la intervención estadounidense facilitó la negociación de un alto el fuego que comenzó a regir el pasado martes.

Ampliar contenido
X de Ayatolá Jameneí

En su primer comentario tras la declaración del alto el fuego, Khamenei reiteró sus “felicitaciones por la victoria” sobre Israel y utilizó las redes sociales para expresar su agradecimiento a Dios por el apoyo a las Fuerzas Armadas iraníes, que, según él, lograron superar las defensas sionistas y devastar varias áreas urbanas y militares.

Ampliar contenido
X de Ayatolá Jameneí

Objetivo: el programa nuclear

Con el alto el fuego en vigor, la atención en Medio Oriente se ha vuelto a centrar en el programa nuclear iraní, que fue el detonante de la reciente escalada bélica. Desde La Haya, el presidente Trump intentó aclarar la efectividad del ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, en respuesta a informes de inteligencia que indicaron que los bombardeos solo habrían retrasado el programa nuclear iraní por unos pocos meses.

En defensa de las acciones militares de su gobierno, Trump citó: “No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. Tampoco el de Nagasaki, pero eso fue esencialmente lo mismo que puso fin a esa guerra. Esto puso fin a la guerra. Si no las hubiéramos eliminado, estarían luchando ahora mismo”. Estas declaraciones reflejan la complejidad de la situación y las diferentes narrativas que emergen en el marco de un conflicto que sigue siendo objeto de análisis y debate en la comunidad internacional.

Ampliar contenido
X de GB News