El termómetro no para de subir en España: pronostican temperaturas cerca de los 44°
Durante el fin de semana se prevé que las temperaturas bajen en parte del país
España registra temperaturas que superan los 40° y se espera que para el viernes, el termómetro toque los 44°, el tercer día tras la llegada al país de una ola de calor provocada por una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
«Para mañana viernes se esperan valores en torno a los 42º en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de la Península Ibérica», explico este jueves la AEMET en un comunicado. Se prevé llegar a los 42° en las zonas de Lleida y Zaragoza, donde las autoridades locales ya han activado las alertas de riesgo extremo por altas temperaturas.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, destacó que España atraviesa «un episodio muy adverso y se aconseja extremar las precauciones», ya que esta ola de calor es la «más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano». La ola de calor lleva aparejada la presencia de polvo en suspensión debido al gran recorrido que la masa de aire realizó por el desierto del Sáhara antes de llegar a territorio español.
Esta masa de aire se unió a las altas temperaturas, que aumenta el riesgo de incendios, cómo ocurre en Argelia, al norte del continente africano. Asimismo, según destaca la AEMET, la ola de calor trae consigo la posibilidad de tormentas secas que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento, granizo y posiblemente tormentas eléctricas, informó la agencia Sputnik.
La previsión del ente meteorológico es que la ola de calor empezará a disminuir a partir del 15 de agosto en áreas del norte de España, generalizándose el descenso de temperaturas durante la jornada del martes 17.