Fuerte conflicto entre India y Pakistán: tensión entre dos potencias nucleares
Nueva Delhi atacó objetivos en territorio pakistaní en respuesta al atentado en Cachemira que dejó 26 muertos. Islamabad desconoció el ataque y denunció la muerte de civiles, mientras crece el temor internacional a un conflicto entre ambas potencias nucleares.
India bombardeó varias zonas de Pakistán, confirmaron ambos gobiernos. Con un saldo de al menos tres muertos, Islamabad prometió “responder” en un contexto de máxima tensión desde el atentado ocurrido en la región disputada de Cachemira el 22 de abril. El ataque ocurrió en la madrugada del miércoles (martes por la tarde en Argentina).
La escalada siguió al ataque dejó 26 muertos en la región disputada y actualmente administrada por India, a pesar de que no fue reconocido por Pakistán. Desató el temor internacional a una nueva escalada entre las dos potencias nucleares, que mantienen una disputa histórica por la región de Cachemira, de mayoría musulmana y dividida desde 1947, tras la independencia del Reino Unido.
¡Toda la información en el vivo de Los Primeros!
“Hace poco, las fuerzas armadas indias lanzaron la operación Sindoor, golpeando infraestructuras terroristas en Pakistán [...] de donde se habían organizado y dirigido ataques terroristas contra India”, indicó el gobierno indio mediante un comunicado.
Desde Pakistán, el ejército denunció que las fuerzas de Nueva Delhi atacaron “tres regiones”, entre ellas Muzaffarabad, capital de la Cachemira pakistaní, y una zona en la provincia de Punyab, vecina de la India.
El ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, afirmó que los bombardeos provocaron al menos “tres civiles muertos, incluyendo un niño”. Mientras tanto, el ministro de Información, Ataullah Tarar, anunció que el Comité de Seguridad Nacional —formado por responsables civiles y militares— se reuniría este miércoles a las 05H00 GMT.
Corresponsales de AFP en Cachemira pakistaní y Punyab escucharon fuertes explosiones, al igual que periodistas del otro lado de la Línea de Control, frontera de facto que divide la región, quienes reportaron detonaciones cada vez más cercanas.