La misa de entronización de León XIV se celebrará el 18 de mayo
El Santo Padre iniciará formalmente su pontificado con la misa en la que se espera que lleguen delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo. Además, renovó provisionalmente todos los cargos de la Curia, como habían hecho sus predecesores.
Robert Francis Prevost, oriundo de Chicago, ha sido designado como el 267º Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Esta elección, que se llevó a cabo en un cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano, marca un hito significativo para la comunidad católica, que cuenta con aproximadamente 1,4 mil millones de fieles en todo el mundo.
A los 69 años, el nuevo papa celebró su primera misa el día siguiente de su elección, durante la cual pronunció su primera homilía en presencia de los cardenales en la Capilla Sixtina. En su discurso, Prevost hizo hincapié en la relación de Jesús con sus discípulos, trazando un paralelismo con la conexión que espera establecer con los prelados de la Iglesia Católica.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión, y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, expresó. Además, subrayó que “Jesús nos mostró un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar”.
El nuevo Papa también reflexionó sobre la falta de fe, señalando que esta conduce a diversas heridas sociales. En este contexto, mencionó a su predecesor, el papa Francisco, al afirmar: “Como muchas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador”.
La agenda de León XIV se desarrollará en los próximos días, comenzando el domingo con la oración Regina Coeli, que se llevará a cabo desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro a las 12:00. También está programado que el lunes se reúna con los trabajadores de los medios de comunicación acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un encuentro que se llevará a cabo a las 10:00 en el Aula Pablo VI. Este será un momento para que el pontífice interactúe con los periodistas que han cubierto los recientes acontecimientos en el Vaticano.
El Vaticano ha anunciado que la misa de entronización se celebrará el próximo domingo 18 de mayo, donde se espera la presencia de delegaciones y jefes de Estado de diferentes países. Asimismo, se ha indicado que el pontífice tendrá su primera audiencia general con los fieles el 21 de mayo, y tres días después, el 24, se reunirá con la Curia y los trabajadores del Vaticano.