Gran parte de la Península Ibérica se encuentra esta semana bajo aviso por la segunda ola de calor del verano en España, que durará al menos hasta el próximo domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las altas temperaturas representan un grave peligro para la salud; de hecho, el primer episodio de calor en agosto ya ha cobrado su primera víctima: un hombre de 85 años que falleció el lunes en Badajoz debido a un golpe de calor.

En julio de 2025, 1.060 personas murieron a causa del calor en España, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Esta cifra refleja un alarmante aumento del 57% en comparación con julio de 2024 y del 54,5% respecto al mismo periodo de 2023. En lo que va del año, el número de muertes atribuibles a las altas temperaturas asciende a 3.255, superando con creces los 2.534 fallecimientos del año pasado. Y el verano aún no ha terminado.

Este martes, 5 de agosto, un total de nueve comunidades autónomas están bajo alerta amarilla o naranja por temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 42 °C en áreas como Badajoz o Jaén. En las grandes ciudades, las temperaturas ascenderán a los 38 °C en Madrid, mientras que Barcelona (31 °C), Málaga (30 °C) y Valencia (33 °C) se mantendrán en niveles notablemente inferiores.

Ampliar contenido
X de Ministerio de Sanidad

¿Cuándo terminará la ola de calor?

Por el momento, la Aemet ha asegurado que las altas temperaturas podrían continuar hasta mediados de agosto. En un comunicado, la agencia afirma que para el miércoles 6 y el jueves 7 se prevé que persistan los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o incluso superiores a las del martes.

Sin embargo, a partir del viernes 8, aumenta la incertidumbre. "Con la información actual, el escenario más probable es que el viernes las temperaturas desciendan en el Cantábrico, pero vuelvan a subir por el oeste peninsular, lo que indica que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana", destaca la agencia en su página web.