Croacia, Bulgaria, la República Checa y Eslovaquia han anunciado que estarán representados por sus jefes de Estado y/o Gobierno en el funeral del papa Francisco que tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, y el primer ministro, Andrej Plenkovic, han confirmado su asistencia al entierro el 26 de abril, declarado día de duelo en el país balcánico, donde un 90% de la población se declara de fe católica.

También el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, confirmó su presencia en la ceremonia, a la que acudirá acompañado de los obispos de su país.

La República Checa estará representada por el primer ministro, Petr Fiala, según confirmó el Gobierno del país.

Fiala, quien en 2022 se reunió con el papa Francisco, a quien obsequió con un pañuelo ucraniano que simboliza la paz, asistirá acompañado de obispos, sacerdotes y fieles de Bohemia y Moravia.

Por su parte, Bulgaria enviará a Roma una comitiva encabezada por el primer ministro, Rosen Zhelyazkov, y el titular de Exteriores, Georg Georgiev.

El Vaticano anunció este martes que el funeral del papa Francisco se celebrará el sábado a las 10:00 horas (08:00 GMT) en la Plaza de San Pedro, frente a la basílica vaticana.

La ceremonia estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y contará con la presencia de fieles, líderes religiosos y jefes de Estado de todo el mundo.

El funeral del Papa Francisco será el próximo sábado