El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó con dureza el despliegue de buques militares de Estados Unidos en el mar Caribe, que, según señaló, transportan aviones, helicópteros y cohetes. Ortega afirmó que la presencia naval “no va para ningún lado” y la calificó como una medida destinada a intimidar a los pueblos latinoamericanos y presionar a los gobiernos de la región.

Durante su discurso por el 46.º aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el mandatario sostuvo que las maniobras estadounidenses buscan “amedrentar a los Gobiernos latinoamericanos” e incluso “intentar con ello derrocar Gobiernos”. En ese marco, rechazó los argumentos de Washington sobre la necesidad de patrullas en aguas cercanas a Venezuela y pidió que primero se “ponga orden en casa”.

Nicaragua acusa a Estados Unidos de usar un despliegue militar para intimidar al Caribe

Ortega también acusó a la administración de Estados Unidos de no controlar el ingreso de drogas a su territorio y responsabilizó a grupos y autoridades presuntamente compradas por el narcotráfico. “Tienen más capital que nadie, más tecnología que nadie, más policías que nadie, pero ¿por qué entra la droga a los Estados Unidos? Porque allá están los grandes narcotraficantes que hacen el negocio y que tienen compradas autoridades”, afirmó.

El presidente nicaragüense reclamó mejoras en controles aduaneros, portuarios y aeroportuarios por parte de Washington y reiteró la postura de Managua contra cualquier injerencia externa, enfatizando su compromiso con la paz y la estabilidad en América Latina. El mensaje fue pronunciado ante autoridades militares en un acto conmemorativo en Managua.