Pájaros dibujando un pájaro: la increíble forma trazada por una bandada de estornios
La escena duró apenas un instante, pero fue captada por un fotógrafo que la inmortalizó.
Después de perseguir varios meses a los estorninos, junto a su colega Colin Hogg, el fotógrafo dublinés, James Crombie, captó lo que ansiaba: una fenomenal bandada de estorninos desplegando su magia en pleno vuelo.
Hogg, mientras Crombie tomaba las fotos, registró esta experiencia en un breve video que muestra la formación alada tomando forma y planeando sobre Lough Ennell, un lago cercano a Mullingar, en el centro de Irlanda.
Crombie es conocido por su fotografía deportiva, y la semana pasada fue nombrado fotógrafo de prensa del año por su toma de un aficionado, encaramado a una escalera, que observa la semifinal entre St. Brigid's y Boyle desde el borde de un cementerio.
Su trabajo suele retratar campos de fútbol, paisajes bucólicos y pantanos remotos que comparte en su cuenta de Instagram. También, en paralelo, desarrolla un minucioso registro de las murmuraciones de las aves, especialmente de los estorninos.
Es que a la extraordinaria forma de volar que tienen los estorninos (Sturnus Vulgaris), se la denomina murmuración. Y lo suelen hacer a menudo, ya que actualmente se calcula que existen 310 millones de estorninos alrededor del mundo.
Sin embargo, a pesar de su gran capacidad para realizar formas extrañas, muchas veces bellas, en el cielo, estas bandadas de estorninos, como las que captó Crombie en Irlanda, suelen contar con hasta un millón de pájaros. Y ese volumen de pájaros en su recorrido por los cielos suelen devorar campos de semillas y frutas.
Por ejemplo, se estima que durante 24 horas, una nube de estorninos puede devorar hasta 20 toneladas de papas. También la especie está ligada a numerosas enfermedades, incluyendo histoplasmosis, la cual es peligrosa especialmente para las mujeres embarazadas. También pueden transmitir la enfermedad de Newcastle, que suele matar a las aves de corral.
El comportamiento de estas bandadas de aves, también conocido como ‘murmullo’, fue estudiado por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). Según sus investigadores, los estorninos realizan estas figuras para protegerse de sus depredadores, ya que con su gran tamaño podrían intimidar a sus posibles atacantes.
La RSPB también señaló que pueden usar estos ‘murmullos’ como formas de ganar y compartir tanto calor corporal como información entre sí.
Además, sobre las particulares figuras que "dibujan" en el cielo, un estudio publicado en 2013 por la revista PLOS Computational Biology, explica que los "murmullos de aves" funcionan en base a células.
Esto significa, según PLOS, que los movimiento de toda la bandada es organizado y dirigido por siete estorninos que coordinan todos los desplazamientos del grupo.
FUENTE: Clarín