Erin Victoria Ko Han era una estudiante chilena de 13 años que falleció en el trágico accidente náutico en la Bahía de Biscayne, en la costa de Miami Beach, Estados Unidos, donde también perdió la vida la argentina Mila Yankelevich, de 7 años, nieta de los productores Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

El siniestro involucró una barcaza con grúa que embistió a un velero en el que viajaban cinco menores y una joven tutora. El hecho provocó una profunda conmoción tanto en la comunidad de Miami como en los países de origen de ambas víctimas.

Según medios chilenos, Erin Ko -de padres coreanos- había emigrado con su familia a Estados Unidos hace menos de un año. Hasta entonces, cursaba sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, en Santiago de Chile.

Además, en las últimas horas, la Cancillería de Chile, a través de su Consulado General en Miami, tomó contacto con la familia de Erin y brindó asistencia consular. A pesar de que inicialmente se evitó difundir públicamente su identidad por respeto, el nombre de la menor fue confirmado más tarde.

La muerte de Erin provocó una ola de pesar en su comunidad escolar de origen y en la institución que se expresó sobre lo sucedido y se unió al duelo de la familia.

Allí, según indicó la escuela en un comunicado compartido en redes, fue parte activa de la comunidad educativa desde su ingreso en el nivel de Playgroup en 2016 hasta su traslado al extranjero en 2024, cuando cursaba 6º Básico. En esa institución, Erin dejó una impronta que todavía permanece entre compañeros, profesores y familiares.

El colegio recordó que Erin mantenía lazos familiares dentro de la comunidad escolar, lo cual reforzaba su presencia transversal entre los distintos ciclos. Sus profesores, primos y compañeros la recordarán con un afecto profundo y sincero, según expresó la institución.

Como despedida, se programó una eucaristía para el jueves 31 de julio a las 08:10 horas, con la presencia de ex compañeros de curso, familiares cercanos y otros miembros de la comunidad educativa que quisieran acompañar a la familia en este momento de duelo.

“Querida Erin Victoria: ‘Al Paraíso te lleven los ángeles, que a tu llegada te reciban los mártires y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén. Que el coro de los ángeles te reciba y junto con Lázaro, que vivió pobre en la tierra, disfrutes del descanso eterno’”, concluyó el homenaje publicado por el colegio.

El consulado chileno en Miami también expresó su consternación a través de sus redes sociales. “Nos unimos al dolor por la trágica pérdida de dos niñas en el accidente náutico ocurrido este lunes en la Bahía de Biscayne. Acompañamos con profundo pesar a sus familias, especialmente a sus padres”, señalaron.

En medio del dolor, su comunidad optó por celebrar su vida y rendirle tributo desde la oración y el acompañamiento colectivo.