Rehenes argentinos secuestrados por Hamás: quiénes son y qué se sabe de su liberación
Tras más de dos años de guerra en Gaza, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de paz con la mediación de Donald Trump. De los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, solo se cree que 20 siguen con vida. Entre ellos hay varios rehenes latinoamericanos, incluidos al menos cuatro argentinos.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el esperado acuerdo de paz entre Israel y Hamás, tras más de dos años de guerra en la Franja de Gaza. El plan, compuesto por 20 puntos principales, incluye uno de los reclamos más sensibles para la sociedad israelí: la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista lanzó su ofensiva más letal contra civiles.
Ese día, conocido como el más trágico para el pueblo judío desde el Holocausto, 251 personas fueron secuestradas durante la operación "Inundación de Al Aqsa", que tuvo como blanco comunidades agrícolas (kibutz), instalaciones militares y el festival de música Nova, en las inmediaciones de la frontera con Gaza. El ataque dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Rehenes argentinos: identidades y situación actual
Entre los secuestrados, varios tienen nacionalidad argentina o doble ciudadanía, y se encuentran dentro del grupo que podría ser liberado en las próximas horas, según fuentes diplomáticas y humanitarias.
- Ariel Cunio (28 años) fue secuestrado en el kibutz Nir Oz. Es argentino y su pareja, Arbel Yehoud, fue liberada en enero de 2025 tras más de un año de cautiverio.
- David Cunio (35 años), hermano de Ariel, también fue secuestrado en Nir Oz. Su esposa y sus hijas mellizas fueron liberadas el 27 de noviembre de 2023, pero él continúa bajo custodia del grupo terrorista.
- Eitan Horn, de nacionalidad argentina, fue secuestrado junto a su hermano Iair, quien logró recuperar la libertad después de 15 meses de cautiverio. Eitan se dedicaba a la educación y permanece aún retenido en Gaza.
- Lior Rudaeff (61 años), de nacionalidad argentina, fue asesinado por Hamás el mismo 7 de octubre de 2023, durante el asalto al kibutz Nir Yitzhak, donde trabajaba como encargado de seguridad. Su cuerpo sigue en poder de Hamás y aún no ha sido entregado a su familia.
Otros rehenes latinoamericanos
Además de los argentinos, también hay otros rehenes latinoamericanos cuya situación está siendo seguida de cerca por sus respectivos gobiernos.
- Elkana Bohbot (36 años), de nacionalidad colombiana-israelí, fue secuestrado en el festival de música Nova. Tiene un hijo de 4 años y también figura en la lista de posibles liberaciones.
Un acuerdo con impacto humanitario
El pacto entre Israel y Hamás marca el inicio del tercer año de guerra desde la masacre del 7 de octubre. La ofensiva militar israelí en respuesta ha provocado hasta el momento más de 66.000 muertos entre la población palestina, de acuerdo con datos de organismos humanitarios.
La posibilidad de que los rehenes regresen con vida ofrece una luz de esperanza para las familias que han esperado más de dos años por noticias. También permitirá, en algunos casos, recuperar los cuerpos de los fallecidos, para que puedan ser velados y enterrados por sus seres queridos.
Entre las víctimas fatales extranjeras de aquel ataque también se contaron dos españoles:
- Maya Villalobo (19 años), hija de madre israelí, realizaba el servicio militar cuando fue asesinada.
- Iván Illarramendi, de origen vasco, fue asesinado en el kibutz donde residía.
En cuanto a víctimas argentinas, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas la familia Bibas, de raíces peruano-argentinas. Shiri y sus dos hijos, Ariel (4 años) y Kfir (9 meses), fueron brutalmente asesinados por Hamás, una historia que conmovió al mundo.