El 15 de noviembre de 2024, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que cerca del 45.19% de México está actualmente bajo alguna forma de sequía, lo que representa un aumento del 1.82% respecto al mes anterior.

Trejo, destacó que un 54.81% del país está libre de sequía, mientras que el 13.35% presenta condiciones anormalmente secas.

Sin embargo, el dato más alarmante es que un 31.84% del territorio mexicano enfrenta sequía de moderada a excepcional, especialmente en estados del norte como Sonora, Chihuahua y Baja California, áreas que suelen ser vulnerables a la escasez de agua.

Las presas del país también reflejan la gravedad de la situación, de las 210 principales presas, 63 se encuentran con niveles de almacenamiento por debajo del 50% de su capacidad. Este grupo de presas representa solo el 10% del volumen total almacenado en todo el país.

Comparado con la semana pasada, la cifra subió de 60 a 63 presas en alerta. Aunque a nivel nacional, las 210 principales presas registran un déficit de 14% en su capacidad de almacenamiento, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 12,398 millones de metros cúbicos de agua.

Este déficit afecta a varias regiones clave del país, donde las presas como la de Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, que alimentan al Sistema Cutzamala, muestran signos claros de agotamiento.

Este sistema, crucial para abastecer de agua a la Ciudad de México y su área metropolitana, está apenas al 66.8% de su capacidad, con un crecimiento mínimo del 0.8% en el último mes debido a la escasa lluvia.

En contraste, el almacenamiento histórico de este sistema era de un 82%, lo que pone en evidencia la falta de lluvias y la urgente necesidad de una gestión más eficiente de los recursos hídricos.