La Estación Espacial Internacional (ISS) experimentó una desconexión total de comunicación con la Tierra durante 20 minutos. La causa de esta interrupción que dejó aislados a los tripulantes del laboratorio que orbita nuestro planeta fue un desperfecto eléctrico en la sede de la NASA, en Houston.

Es la primera vez desde que la ISS comenzó a operar en 2009 que la agencia espacial tuvo que recurrir a sus sistemas de control de reserva para restablecer el contacto con los astronautas a bordo.

El apagón ocurrió el martes 25 de julio y se prolongó durante aproximadamente una hora y media. Antes de que las comunicaciones pudieran restablecerse, la NASA se puso en contacto con los astronautas Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen a través de los sistemas de comunicación rusos.

La agencia aeroespacial de Estados Unidos aclaró que la interrupción no fue causada por un problema a bordo de la Estación Espacial y aseguró que en ningún momento la tripulación ni los instrumentos estuvieron en peligro.

Aunque el corte duró 90 minutos, la NASA pudo establecer contacto con la Estación Espacial a los 20 minutos del apagón gracias a los sistemas de Rusia. Luego, al encender sus controles de reserva situados a varios kilómetros de distancia, la comunicación se restableció poco después.

Fuente: TN Internacional

11:03 AM