El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre el reciente proceso electoral en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido, calificándolo de "normal y tranquilo".

Sin embargo, Lula subrayó la importancia de que se publiquen las actas que respalden los resultados para garantizar la transparencia del proceso. En una entrevista con el diario O Globo, destacó que "cuando se presenten las actas y se confirme que son ciertas, todos tienen la obligación de reconocer el triunfo de Maduro".

Lula también se refirió a las protestas que han surgido en Venezuela tras la proclamación de Maduro como ganador, señalando que es natural que existan disidencias en una democracia. "Es normal que haya una pelea", afirmó, y reiteró que tanto el Gobierno como la oposición tienen derecho a expresar sus opiniones y presentar pruebas de sus argumentos.

El presidente brasileño defendió su postura ante la cobertura de los medios, que calificó de exagerada, señalando que la prensa ha tratado la situación en Venezuela como si fuera "una tercera guerra mundial". Lula consideró que la realidad en el país no es tan alarmante y que el Tribunal Electoral ha reconocido la victoria de Maduro, a pesar de que la oposición aún no lo ha hecho.

Finalmente, Lula reveló que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir la crisis venezolana y otros temas bilaterales. Biden, quien confirmó su asistencia a la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, deseó éxito a Lula en su presidencia del grupo.