Una tragedia conmovió a la comunidad náutica de Miami: dos niñas argentinas murieron y otras dos permanecen en estado crítico tras el choque entre una barcaza y un velero en la Bahía de Biscayne, frente a la isla Hibiscus. El hecho ocurrió el lunes por la mañana y fue captado por una cámara de seguridad.

El video muestra el momento exacto en que una barcaza —aparentemente utilizada para tareas de recolección de residuos— impacta violentamente contra un velero en el que viajaban una joven de 19 años y cinco menores, todas participantes de una colonia de vacaciones organizada por la Miami Youth Sailing Foundation

Una barcaza hundió un velero que llevaba un grupo de niños y un adulto en Miami. (Foto: AP/WSVN-TV).

.

Las víctimas y el rescate

Según informaron las autoridades, a bordo del velero se encontraban niñas de 7, 8, 11, 12 y 13 años, además de una instructora de 19. Tras el impacto, todas fueron arrojadas al agua por la fuerza del choque.

La Guardia Costera de Estados Unidos, junto con el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami, desplegó un operativo de emergencia para rescatar a las seis personas. Dos de las niñas, de 7 y 13 años, murieron producto de las heridas, mientras que otras dos, de 8 y 11, fueron hospitalizadas en estado crítico. La instructora y la menor de 12 años se encuentran fuera de peligro.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado oficialmente la identidad de las víctimas, aunque confirmaron su nacionalidad argentina. El trágico incidente ocurrió durante la primera semana del campamento de verano de la fundación náutica.

Testimonios y conmoción

“Era un barco grande de basura, y el velero estaba adelante. El barco no estaba prestando atención, chocó de lleno y todos salieron volando”, relató Enzo Piffaretti, de 9 años, otro participante del campamento que presenció el hecho desde la costa. “Fue super triste y muy aterrador”, agregó.

El Miami Yacht Club, sede de la fundación organizadora, confirmó que los involucrados formaban parte del programa infantil de navegación y expresó su profundo pesar por lo ocurrido.

La barcaza chocó contra un velero y lo hundió. (Foto: gentileza Telemundo).

Investigación en curso

La Guardia Costera y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida iniciaron una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y posibles responsabilidades.

“El dolor es inmenso. Nuestros corazones están con las familias de quienes perdieron la vida y con todos los afectados. Este tipo de incidentes deja una marca imborrable en nuestra comunidad marítima”, expresó el comandante Frank Florio, jefe del sector Miami de la Guardia Costera.

Por su parte, el teniente Pete Sanchez, del Departamento de Bomberos y Rescate, también manifestó su pesar: “Fue un día muy difícil para todos los involucrados. La mayoría de nosotros tenemos hijos, así que es muy duro”.

La investigación continúa y se esperan mayores precisiones en los próximos días. La tragedia dejó en shock a la comunidad argentina en Miami y a los entornos escolares y deportivos de las pequeñas víctimas.